Diario de León

La Guardia Civil desmantela una red que falsificaba tarjetas de crédito

Los agentes identifican a once detenidos y desmota una organización que empleaba a dependientes de comercios para cometer las fechorías

Pertenencias decomisadas por la Guardia Civil a los once detenidos en la operación Arclón.

Pertenencias decomisadas por la Guardia Civil a los once detenidos en la operación Arclón.

Publicado por
l. U. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León detuvo en la última semana a 11 personas en esta provincia, como integrantes de un grupo dedicado a la comisión de estafas mediante el pago con tarjetas de crédito que previamente habían sido clonadas. En agosto de 2009 la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de que varias personas de la provincia habían sido objeto de estafas, al haber sido cargadas en sus cuentas pagos que ellos no habían efectuado con sus tarjetas.

Ante estos hechos la Comandancia de León inició la que llamó Operación Arclón, tendente al esclarecimiento de las citadas estafas y a la identificación de sus responsables. Las gestiones e investigaciones llevadas a cabo, permitieron a los guardias civiles determinar que existía un grupo de personas organizado y con su cometidos perfectamente determinados, en el que unos se dedicaban al copiado de tarjetas cuando los clientes efectuaban un pago con éstas, otros llevaban a cabo el clonado mediante un programa informático, y otros, en connivencia con empleados o responsables de establecimientos comerciales, pasaban las tarjetas clonadas con las que realizaban los correspondientes cargos sin efectuar compra alguna, adjudicándose cada uno de ellos una parte del dinero cargado a la tarjeta. En otros casos, el pasar la tarjeta se pagaba con la entrega de ciertas cantidades de droga. El pasado martes día 19, una vez que los Guardias Civiles pudieron determinar estos extremos, decidieron iniciar la explotación de la operación Arclón, que dio como resultado la detención de 11 personas en distintos localidades leonesas y en Valladolid, como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental y de moneda , asociación ilícita y contra la salud pública.

En el transcurso de la operación Arclón la Guardia Civil de León llevó a cabo registros domiciliarios en las localidades de Albires y Galleguillos de Campos, en los que intervinieron distintos efectos y material informático que los ahora detenidos utilizaban para desarrollar su labor delictiva. Además en dichos registros la Guardia Civil aprehendió 36 gramos de cocaína, 129 gramos de hachís, dos balanzas de precisión, billetes falsos de 200 y 100 euros y tarjetas de crédito. Las personas detenidas son S.M.M, de 39 años, M.M.G. de 66 años y H.C.O.O. de 39 años, vecinos de Galleguillos; M.L.V.A de 37 años, vecina de Albires, C.M.M. de 26 años y C.F.S., de 28 años, vecinos de Navatejera, J.C.M.C., de 48 años, de Sahagún; A.M.G. de 59 años y A.M.G. de 31 años, vecinos de Valladolid.

tracking