Diario de León

villaquilambre

El Pleno adjudica el servicio de agua a Aquagest sin apoyo de la oposición

El tripartito defiende la concesión por cuatro millones para garantizar un buen funcionamiento. Civiqus e Inpovi opinan que sólo es una manera de hacer caja

Los concejales guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Haití antes del Pleno.

Los concejales guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Haití antes del Pleno.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Como estaba previsto, el Pleno de Villaquilambre adjudicó ayer de forma provisional la gestión del servicio de agua a la empresa Aquagest por un plazo de 25 años, un canon fijo de cuatro millones de euros y otro variable de un 2%, según los beneficios anuales. El concejal de Infraestructuras, Vicente Álvarez, recordó que la oferta presentada por la compañía obtuvo la mayor puntuación y destacó, además, la calidad de su propuesta técnica, que incluye un camión impulsor-succionador exclusivo para las averías de Villaquilambre y todo-terrenos para acceder a los depósitos.

También insistió en que la externalización del servicio se realiza «para garantizar su buen funcionamiento» y garantizó que el Ayuntamiento supervisará todas las acciones.

La oposición se abstuvo en la votación al entender que «la gestión del servicio del agua puede seguir siendo realizada por el municipio». El representante de Inpovi, Manuel García, criticó al tripartito «porque sólo les preocupa hacer caja con este asunto, sin pensar en que los perjudicados serán los vecinos, con un 22,6% de subida del precio del agua en los próximos 25 años».

Por su parte, el secretario general de Civiqus, Manuel Mitadiel, puso el acento en la excesiva duración, a su juicio, de la concesión, 25 años, y en haber puntuado algo «tan subjetivo como el plan de mejoras que promete la empresa».

El alcalde, Lázaro García Bayón, explicó que la adjudicación era buena para el municipio, «porque con los medios que tenemos no éramos capaces de seguir dando un servicio de calidad sin acometer grandes inversiones», y admitió que, en la actualidad, el agua no estaba dando beneficios, sino pérdidas, «quizás, por mala gestión o excesivas fugas, algo que ahora se corregirá».

Asuntos judiciales. El Pleno se prolongó durante tres horas y se volvió especialmente tenso a la hora de reconocer varias facturas fuera del orden del día, con cuantías de 21.614 euros por telefonía, 218.586 a Iberdrola y un pago por la página web del polígono industrial. Civiqus aseguró que no existía «disciplina presupuestaria» y reconoció su temor «a que existan más obligaciones por falta de consignación de crédito». En cuanto a la sentencia que anula el acuerdo plenario del 10 de junio del 2006 para retirar las retribuciones y dietas, así como el voto en las comisiones informativas, al entonces equipo de Gobierno de Miguel Hidalgo, el actual alcalde aseguró que se abonarán «de inmediato» los casi 12.000 euros que se adeudan. No obstante, Mitadiel enfatizó sobre quién le devolvía a él su dignidad por no haber podido votar durante un mes, una afirmación que levantó mucho revuelo.

tracking