Diario de León

La crisis cuadruplica en León el número de mujeres que acuden a donar óvulos

Los exhaustivos controles dejan fuera a una de cada cuatro posibles donantes, que recibe unos 900 euros por cada tratamiento de fertilidad para extraer ovocitos

Laboratorio de la unidad de reproducción asistida.

Laboratorio de la unidad de reproducción asistida.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La donación es voluntaria y altruista, pero las personas que deciden ofrecer sus óvulos o semen para los cada vez más numerosos tratamientos por infertilidad reciben una remuneración económica por las molestias, dinero que suele repercutir en las facturas de las familias receptoras. La cantidad oscila entre los aproximadamente novecientos euros por ciclo de fertilidad para la extracción de ovocitos en las mujeres y de 35 euros por cada una de las muestras de semen donadas por los hombres, que suelen acudir al centro unas nueve veces en cada acto de donación, es decir, unos 315 euros. El doctor Pedro Posadilla, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro FIV-León, confirma que la crisis ha provocado un aumento de mujeres que acuden para recibir información sobre las donaciones de ovocitos. «Se han cuadruplicado», asegura, aunque los controles médicos exhaustivos descartan a una de cada cuatro posibles donantes. Pese a todo, el doctor Posadilla tiene una lista de mujeres aptas para la donación que se ha duplicado en el último año. «A las mujeres que llegan les ofrecemos toda la información sobre lo que es la donación de ovocitos y el marco legal. Algunas ya no vuelven más, pero otras muchas se hacen donantes. En la clínica las sometemos a un completo examen médico, que descarta a una de cada cuatro. A las que son aptas les recogemos los datos en una ficha y cuando hay una mujer posible receptora que sea compatible con su fenotipo la llamamos para que se haga el tratamiento».

Las mujeres donantes, entre los 18 y los 35 años, son en su mayoría estudiantes o inmigrantes, «pero no llamo a ninguna inmigrante mientras no tenga a una receptora de la misma nacionalidad», dice Posadilla. El centro asume los gastos previos de los análisis médicos, que repercute en la factura de la mujer que solicita la donación para un tratamiento de fertilidad, «muchas veces, después de realizar todos los análisis, no encontramos a la receptora compatible».

Hasta cinco embarazos . La ley de Reproducción Asistida del año 2006 limita la donación de ovocitos a la consecución de cinco embarazos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres reducen a una media de tres los ciclos reproductivos. «En el centro sometemos a las mujeres a un tratamiento de fertilidad suave, están perfectamente controladas, no soy partidario de una estimulación fuerte», asegura el doctor Posadilla.

El ciclo se realiza al mismo tiempo que se practica el tratamiento a la mujer receptora. Los ovocitos extraídos se fecundan en el laboratorio y los embriones resultantes se transfieren a la mujer receptora sin pasar por técnicas de vetrificación, es decir, se transfieren en fresco. La técnica de recepción de ovocitos tiene una media de fecundación y embarazo por encima del 50%.

El centro FIV de León tiene actualmente a 28 mujeres en lista de espera para recibir un tratamiento de fertilidad con ovocitos de donantes, «si no encontramos a la mujer compatible en León tenemos que recurrir a otras clínicas, que nos envían los ovocitos». Hasta hace un año, la media de espera de las mujeres para someterse a un tratamiento de fertilidad estaba en nueve meses. Actualmente, y por el aumento de las donaciones, el tiempo se ha reducido a sesenta días.

tracking