Diario de León

San Andrés ahorrará hasta un 60% en la factura del alumbrado público

Esta reducción del consumo se conseguirá gracias a una inversión de 1,4 millones de euros en la colocación de 50 reductores de flujo en las cabeceras de línea

Alumbrado público instalado en la calle Azorín.

Alumbrado público instalado en la calle Azorín.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo logrará una reducción anual del 60% del coste de la factura del alumbrado público gracias a la instalación de reductores de flujo en las farolas. Este es un ambicioso proyecto que acometerá el consistorio en los próximo meses y que supondrá una inversión de 1,39 millones de euros.

El proyecto de eficiencia y ahorro energético para el alumbrado público es uno de los seis proyectos que San Andrés ha presentado para su financiación a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) y que suma un total de 3,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de San Andrés considera «imprescindible» mantener el alumbrado público con la misma calidad con la que se presta en la actualidad y que, por otra parte, representa el 50% del consumo de todos los servicios municipales.

El proyecto garantiza las condiciones necesarias de visibilidad de los conductores de vehículos y peatones, dotando además un ambiente visual agradable a la vida ciudadana.

Con la instalaciones de los reductores de flujo se adaptarán los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, para un adecuado uso del alumbrado. Entre sus beneficios destacan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. También se pretende limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa, para reducir fundamentalmente los efectos de tipo medioambiental así como reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. Además, otro de los objetivos pasa por aminorar el importante gasto por consumo energético y por la reposición de lámparas.

Para conseguir estos objetivos, se instalarán cincuenta equipos estabilizadores de tensión y reductores de flujo luminoso en cabecera de línea, tanto para instalaciones nuevas como en las existentes. Estos equipos realizan la función de estabilización de la tensión de alimentación a los puntos de luz, permitiendo reducir el flujo luminoso de las lámparas para reducir uniformemente el nivel de iluminación al 50% durante las horas en las que el tránsito de peatones y tráfico rodado es menor, lo cual permite hacer un uso adecuado del alumbrado público.

tracking