Diario de León

El PSOE de León denuncia vertidos ilegales en una gravera irregular de Villadangos del Páramo

Los socialistas denuncian el incumplimiento de una orden de paralización de la empresa, lo que ha permitido unos vertidos que ya investiga la Justicia por vía penal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León denunció hoy la «irresponsable dejación de funciones» que está demostrando el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo (PP) y la Junta de Castilla y León ante una serie de vertidos ilegales en una gravera que también se encuentra en situación irregular, situaciones que han sido admitidas a trámite por la Fiscalía de León y que ya investiga un juzgado por la vía penal.

Los socialistas se suman así a las múltiples iniciativas impulsadas por el grupo municipal de la localidad leonesa, que lleva desde 2006 denunciando esta situación ante el propio Ayuntamiento y la Junta «sin que hayan adoptado las medidas oportunas para impedir que la empresa Carro Velilla C.B. deje de realizar extracción y clasificación de áridos en la localidad de Fojedo del Páramo», actividad para la que sólo dispone de licencia de obras municipal de los años 2006 y 2007, y exclusivamente para explanación y nivelación de parcelas, denunciaron a través de un comunicado.

Sin embargo, el PSOE aseguró tener constancia de que la empresa está aprovechando el movimiento de tierras «para permitir que otras empresas depositen toda clase de vertidos en sus parcelas, que inmediatamente hacen desaparecer bajo la tierra, tapándolos con su propia maquinaria».

Después de diferentes denuncias socialistas, el Ayuntamiento de Villadangos en abril del año 2008 resolvió incoar expediente de adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, demostrándose así las actuaciones ilegales que se están realizando en la localidad de Fojedo del Páramo, ordenando la paralización inmediata de las obras, incoando expediente sancionador a la compañía y dándole a la empresa un plazo de cinco días para que retirasen materiales y maquinaria preparados para ser utilizadas en los actos objeto de paralización.

El PSOE de León denunció hoy públicamente que el alcalde del PP «no ha cumplido con su decreto de Alcaldía número 42 de abril de 2008 de paralizar, sancionar y precintar las instalaciones de la empresa». Destacó que mientras adoptaba estas medidas, al mismo tiempo se tramitaba e informaba favorablemente la solicitud de la misma empresa para una planta de tratamiento de áridos «en parcelas próximas a las afectadas por el decreto de paralización de la actividad».

Los socialistas solicitaron que el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y la Junta de Castilla y León cumplan con sus funciones y se retome el expediente de restauración de la legalidad, así como que compruebe qué vertidos se han realizado en todas las parcelas en las que ha trabajado esta empresa.

Asimismo, los socialistas solicitaron que la Junta informe sobre la necesidad o no de un estudio de impacto ambiental y la afección de esta actividad a las captaciones de agua potable para la población, más teniendo en cuenta que se desconoce lo allí enterrado y sus posibles efectos sobre la salud. En todo caso, el PSOE pidió que tanto la Junta como el Ayuntamiento «paralicen y precinten una actividad que se está ejecutando y se ha ejecutado» en parcelas a menos de 600 metros del núcleo de población de Fojedo del Páramo y de sus captaciones de agua de abastecimiento, «sin ninguna autorización administrativa».

tracking