Diario de León

León comunicará la cuña de Bernesga y Torío con un paseo y un carril bici

El proyecto, que estará terminado a final de año y contará con 2,3 millones, recuperará 3,1 kilómetros: desde la plaza de toros al puente de Puente Castro

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León es una ciudad entre dos ríos. Una lengua urbana que apuesta por prolongar el paseo fluvial que ahora se cierra en el Bernesga, a la altura de la plaza de toros, hasta donde el Torío cruza por debajo del puente de Puente Castro: 3,1 kilómetros de actuación, en los que se invertirán 2,3 millones de euros, con cargo al Plan E 2010, para definir una senda peatonal y un carril bici. Un tramo «largamente esperado», como lo calificó el vicealcalde y concejal de Jardines, Javier Chamorro, quien explicó que si se suma este nuevo espacio proyectado a los «4 kilómetros actuales» y a los 1,2 kilómetros que se ejecutarán al norte del Área 17, hasta llegar al límite con Carbajal, la capital leonesa contará con más de 8 kilómetros de paseo fluvial. «Se podrá ir desde el final de Eras de Renueva hasta el campus universitario en bicicleta, algo de lo que muy pocas ciudades pueden presumir», alabó el edil leonesista.

La intervención en la cuña de los ríos, que comenzará «en mayo y estará concluida a finales de año», se desarrollará a partir de la creación de un carril bici, de 2 metros de ancho, separado de un paseo peatonal, de 3 metros, que marcará todo el itinerario. Un recorrido en el que se construirán zonas de descanso y estancia, con bancos y mobiliario urbano, y se instalarán farolas, como reseñó Chamorro, quien apuntó que en el Bernesga la senda irá en la misma línea de la existente, junto al cauce y contará con 5 rampas de acceso con la calle, mientras que en el Torío discurrirá «por la parte superior del muro de encauzamiento», aunque habrá dos accesos al espacio inferior.

El presupuesto del proyecto permitirá dar satisfacción al cambio de la eterna pasarela cortada del Bernesga. La actual estructura se demolerá y retirará, como avanzó el concejal de UPL, y se construirá una nueva «80 metros más al sur, cerca del Hispánico», para comunicar la calle Gil de Villasinta con Sáenz de Miera.

Los trabajos en el Torío obligarán a la eliminación de dos zonas de choperas, pero, como comprometió Chamorro, «por cada árbol que se quite se plantarán dos de especies autóctonas», caso del «aliso o el fresno común», que también serán colocados en otras partes del itinerario para completar «un total de 1.600 árboles nuevos». En este enriquecimiento del bosque de ribera, el vicealcalde del Ayuntamiento destacó que se delimitará «una plantación conmemorativa en la que cada uno de los colectivos de inmigrantes presentes en la comunidad apadrinará un árbol, como propuso la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez».

tracking