Diario de León

Una conferencia sobre la crisis y el consumo centra el día del consumidor

En la ponencia se analizarán las reclamaciones más habituales de los usuarios y hará especial hincapié en las nuevas tarifas eléctricas y en el gas natural

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nuria gonzález | san andrés
León

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La Concejalía de Sanidad y Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), celebra hoy Día de los Derechos del Consumidor. Una conferencia sobre «La fuerza del consumidor antes la crisis» centrará los actos programados. Tendrá lugar a las 18,00 horas en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo y estará impartida por la responsables de la Omic de San Andrés, Peligros Quero. Entre otros temas, se analizarán las consultas que los consumidores y consumidoras plantean con más frecuencia en la OMIC, como pueden ser las nuevas tarifas eléctricas y el gas natural. Precisamente las quejas sobre la factura de la electricidad se han incrementado de forma considerable en los últimos meses.

La Oficina de Información al Consumidor (Omic) de San Andrés del Rabanedo, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, registró el pasado año 2009 más de 1.500 consultas y reclamaciones (1.561). Por lo que respecta a las materias y contenido de las consultas que recibió la Omic en 2009, los temas de telefonía móvil y fija, así como el gas y la compra-venta de vivienda acaparan la mayoría de reclamaciones y consultas.

La circunstancia de estar San Andrés del Rabanedo entre los municipios con mayor índice de crecimiento anual de población en la provincia y la proximidad o límite con León hasta el extremo de confundirse los territorios municipales, influyen de manera considerable en la necesidad de intervenciones a favor del consumidor y usuario por realizarse en el termino municipal muchos actos de comercio o relacionados con el consumo que cada vez son mas complejos y de mayor importancia o cuantía.

El importante número de establecimientos comerciales y grandes superficies ubicados en el polígono Industrial de Trobajo del Camino, para abastecer y cubrir las necesidades de los ciudadanos del municipio y otros pueblos de la provincia que se desplazan hasta Trobajo para realizar sus compras, es el detonante del crecimiento constante de actuaciones o intervenciones públicas y asesoramiento jurídico en materia de consumo llevadas a cabo por la Oficina de Información al Consumidor. El consumidor tiene que reclamar en la Omic de aquel municipio en el que realizó el contrato o la compra.

Entre los servicios que presta la Omic de San Andrés destacan el asesoramiento jurídico gratuito a los consumidores del municipio en todas las cuestiones y materias o productos relativos al derecho de consumo o defensa de los consumidores así como la tramitación de las quejas.

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