Diario de León

Vestas «reconsidera» su inversión de 50 millones por la paralización eólica

El fabricante de aerogeneradores comenzó la contratación de personal para ampliar su plantilla en 500 personas, pero está pendiente de la evolución de la demanda

Vestas Nacelles Spain tiene previsto incrementar sensiblemente su producción en Villadangos.

Vestas Nacelles Spain tiene previsto incrementar sensiblemente su producción en Villadangos.

León

Creado:

Actualizado:

Vestas está «reconsiderando» su proyecto de ampliación en la factoría que desde el 2006 fabrica aerogeneradores en Villadangos. La compañía danesa había anunciado su plan estratégico para los próximos años, que contemplaba en las instalaciones del polígono leonés una inversión de 50 millones de euros en la ampliación de la fábrica; y un incremento de la plantilla calculado en 500 personas. Fuentes de la compañía señalaron ayer, sin embargo, que están «reevaluando el proyecto», debido a la congelación de la demanda por la paralización de los proyectos eólicos.

Una paralización que desde hace alrededor de un año afecta especialmente a los proyectos en marcha en Castilla y León, y que ha provocado en los últimos meses graves problemas de supervivencia a buena parte de las empresas relacionadas con la fabricación de componentes eólicos en la provincia.

Una crisis a la que de momento Vestas no había respondido. Sin embargo, el retraso en los proyectos (la mayor parte de ellos autorizados ya por la administración autonómica, pero paralizados por el requisito gubernamental del inscripción en el registro de preasignaciones), así como la persistencia de la situación, ha llevado a la compañía a valorar de nuevo la necesidad de llevar a cabo la ampliación de la producción prevista.

Colocaciones. Fuentes de Vestas Nacelles Spain señalaron ayer que la ampliación de plantilla, prevista a corto plazo en 500 personas, que se sumarían a las casi 400 que ya desarrollan su actividad en la planta en funcionamiento, también está siendo reconsiderada. La compañía había iniciado ya la contratación de nuevo personal, sin embargo ha decidido tomar con precaución sus proyectos de futuro. Proyectos que, según había reiterado la dirección de la empresa, se mantenían a pesar de la situación de crisis económica.

La crisis no, pero la paralización administrativa sí puede dar al traste con la inversión comprometida. Desde la empresa se apunta que el plan estratégico de expansión «no está paralizado, pero está reconsiderándose». Su ejecución al final dependerá de «cómo evolucione el negocio eólico»; y de cuál sea la evolución de la demanda a corto plazo en Castilla y León.

tracking