Diario de León

Villaquilambre amplía sus parques en 25 hectáreas con 200.000 euros

El municipio aspira a lograr una ratio de once metros cuadrados de zonas verdes por habitante y proyecta un gran «pulmón» de 170.000 m2 al Norte de la Universidad

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre aspira a convertirse en una ciudad que compagine la expansión urbana con el respeto al entorno y a sus recursos naturales. Por eso, el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla poner en marcha un corazón verde de 170.000 metros cuadrados al Norte de la Universidad. El parque, ubicado en el área central del municipio, sigue el cauce de la denominada presa Vieja y se ensancha en las proximidades del Censira. La idea es emular al Retiro madrileño, combinando el paisaje actual con zonas de paseo, ocio, juegos infantiles y mobiliario de mesas y asientos, conservando las sebes y la tipología agrícola que posee la zona para que el parque «sea lo más natural posible», según el concejal de Urbanismo, Jesús García.

En esa línea, el Ayuntamiento ha impulsado la ampliación de los parques en Villaquilambre, Navatejera y Villaobispo, con el acondicionamiento de 25 hectáreas nuevas gracias a una inversión de 200.000 euros solicitados a la Junta.

El objetivo es llegar a un ratio de 10,9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, compatible con las 15.238 viviendas previstas en el planeamiento de los próximos 26 años. Junto a ese reto, se sitúa la depuración de las aguas y la recogida selectiva de basuras, además de recuperar la huerta tradicional e intentar evitar el deterioro ecológico. Para que esa filosofía no se quede en meras palabras, todo el PGOU se ha impregnado del modelo città slow y fija las bases para hacer realidad la utopía. Las áreas de esparcimiento se conciben «como un factor clave del equilibrio ambiental y de la integración social», señala García. El plan amplía la red de espacios libres públicos con corredores verdes «que estructuran la trama urbana y conectan las áreas verdes que ya existen para poner en valor los recursos naturales del municipio», puntualiza. De ahí, la construcción de los carriles-bici para fomentar el transporte ecológico y la conversión de las márgenes del río Torío en la otra gran área de ocio.

tracking