Actos de donación
El mal tiempo provoca la caída en un 3% de las donaciones de sangre en León
La Hermandad busca a quince colaboradores, preparados, con tiempo libre, buenos oradores, para que divulguen las campañas de concienciación social

Una población envejecida y dispersa dificulta mantener las estadísticas de donación.
«El frío nos ha perjudicado». El secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, aseguró ayer a este periódico que el mal tiempo y el frío ha hecho descender en un 3% el número de donaciones de sangre entre los meses de enero y febrero. En concreto, cien donaciones menos que el año pasado. Manceñido interpreta que el frío ha desanimado a los donantes a salir a la calle y acercarse a uno de los puntos fijos o móviles desplegados por la provincia. Además, la nieve y el hiedo obligaron a suspender cuatro salidas de las unidades móviles. Para recuperar la afluencia de otros años, la Hermandad tiene previsto reforzar los actos de donación a partir de ahora y aumentar las campañas divulgativas.
Manceñido reconoce que «no es tan fácil» reclutar a voluntarios comprometidos que estén dispuestos a ofrecer parte de su tiempo libre, de manera habitual, para colaborar con la Hermandad. Para ello, en la asamblea general que se celebrará en 10 de abril en el Hostal de San Marcos, incluye en el orden del día la necesidad de reclutar a quince colaboradores no donantes, preparados, con disponibilidad, para las campañas en León, y que formarían parte de la junta directiva. «En la junta directiva somos ahora veinticinco, dieciséis son colaboradores no donantes», afirma Manceñido, «pero necesitamos incrementar ese número de quince personas, aunque si viene tres o cuatro, bienvenidos sean».
De los 170 colaboradores, cien no son donantes. «En los pueblos buscamos líderes sociales», asegura, «el pefil de colaborador no donante es el de una persona con capacidad para hablar en público, muy necesario para las campañas de divulgación».
La Hermandad celebrará asamblea general el 10 de marzo en Sam Marcos, a las 19.00 horas.