Diario de León

El PSOE denuncia que la Junta «ha dejado en la estacada a quienes prometió TDT gratis»

Los socialistas critican que los decodificadores se le han acabado al Ejecutivo autonómico hace mes y medio y ha preferido «dar la callada por respuesta«

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León denunció hoy que centenares de leoneses mayores de 80 años, el colectivo más excluido por el apagón analógico y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), han sido dejados «en la estacada» por la Junta de Castilla y León a causa de una «canallada» que ha protagonizado la Consejería de Fomento, expresaron a través de un comunicado.

Según los socialistas, a través del Plan 80+, la Consejería de Fomento había alcanzado el acuerdo con el Ministerio de Industria para entregar de forma totalmente gratuita el decodificador digital de la TDT a todas las personas mayores de 80 años que residieran en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Partido Socialista de León denunció que la Junta hizo «un escaso esfuerzo» por mantener informados a los posibles beneficiarios y en todo caso lo hizo a través de los ayuntamientos, muchos de los cuales con afán colaborador intermediaron para apuntar a quienes cumplían los requisitos y les informaron de la gratuidad de todo el proceso, también la instalación, y siempre a cargo de la Junta.

El problema estriba en que, como ha podido contrastar el PSOE, los decodificadores adquiridos por la Consejería para su entrega «se terminaron a principios del pasado mes de marzo», con mucha antelación a que todos los habitantes de la provincia dejaran de ver la televisión analógica. Desde entonces, hace ya más de mes y medio, cientos de vecinos mayores de 80 años de numerosos municipios «continúan esperando sin recibir ni el aparato prometido por la Junta ni siquiera la más mínima información», añadieron.

Sólo en algunos casos, como en el municipio de Pajares de los Oteros, y tras semanas de confianza en que la Junta cumpliría aunque fuera tarde, se han visto obligados a adoptar la excepcional medida de que sean las arcas municipales las que sufraguen la adquisición de los decodificadores de TDT, dijeron. «Otros no pueden hacer frente a este gasto, dada su precaria situación económica, y nadie, ni municipios ni vecinos, saben nada de la Junta», señalaron.

Mientras los ancianos comenzaban a padecer «el engaño del PP», y se preguntaban por qué ellos no veían ya la televisión, "el consejero de Fomento de la Junta comparecía en el Parlamento autonómico para dibujar una implantación idílica de la TDT y ofrecía datos oficiales que destacaban que casi 2.000 leoneses de más de 80 años habían recibido la ayuda prometida". El PSOE no pone en duda estos datos, pero "con la absoluta seguridad de que al menos son otros tantos sólo en la provincia de León los que no tuvieron más noticias de la Junta y aún siguen esperando que el PP y Silván cumplan sus promesas".

Con esta nueva y «rastrera» maniobra se termina de certificar lo que siempre denunció el PSOE leonés respecto a la implantación de la TDT, que la Junta «ha penalizado a muchos colectivos», abogando por la implantación de parabólicas causando en muchos puntos «un impacto irreparable», que la Diputación «no ha hecho nada por echar una mano» y, al contrario, la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco «se ha limitado a fomentar un alarmismo injustificado», por ejemplo hablando de 15.000 parabólicas, y que son al final los ayuntamientos de todo signo político «los paganos, solidarios obligatorios», para dar un servicio básico a sus vecinos.

tracking