Diario de León

Inbiotec y Ovejero realizarán proyectos punteros en seguridad alimentaria

Esta empresa leonesa es la primera en sumarse al Centro Tecnológico de Biotecnología de Castilla y León nacido de la fusión de Inbiotec e Intoxcal

El presidente de Laboratorios Ovejero, Juan Ignacio Ovejero, y el de Inbiotec, José Ángel Hermida.

El presidente de Laboratorios Ovejero, Juan Ignacio Ovejero, y el de Inbiotec, José Ángel Hermida.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, en calidad de presidente de Inbiotec, José Ángel Hermida, y el presidente de Laboratorios Ovejero, Juan Ignacio Ovejero Guisasola, firmaron ayer un contrato por el que ambas instituciones colaborarán en el desarollo de proyectos de investigación en materia de seguridad alimentaria y de medio ambiente. La financiación prevista para su desarrollo es de 95.000 euros. Esta es la primera empresa leonesa que pasa a formar parte activa de Centro Tecnológico de Biotecnología de Castilla y León nacido tras la fusión de Inbiotec e Intoxcal.

Hermida destacó la importancia de esta colaboración, aunque no quiso desvelar detalles que «puedan dar pistas a la competencia» sobre la importancia de los trabajos que se van a desarrollar. Destacó que «la suficiencia y calidad científica se va a ver complementada con el sector empresarial, al tiempo que se unificarán criterios al objeto de adaptarse a las exigencias y certificaciones de alto nivel que se precisan para competir en la comunidad europea, sobre todo a nivel farmacéutico».

Por su parte, el presidente de Ovejero elogió el trabajo desarrollado por Inbiotec e incidió en la colaboración mantenida en los últimos años con la ULE. Ambos proyectos están relacionados con el desarrollo de nuevos productos.

Ovejero explicó que el nuevo proyecto logrará cubrir las necesidades tecnológicas derivadas de las exigencias «cada vez superiores» de la Unión Europea en cuanto a la búsqueda de resultados «eficaces y estandarizados».

Esta colaboración se realizarán bajo los principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) que Inbiotec tiene acrediatadas por la UE. Es un sistema de calidad que acredita el correcto funcionamiento de un laboratorio de investigación.

Exportaciones. En cuanto a la actividad empresarial, Ovejero afirmó que, además del desarrollo de nuevos productos basado en principios activos, el laboratorio trabaja en la actualidad de diversificar sus áreas de producción y en el campo de los inmunomoduladores, para desarrollar nuevos productos terapéuticos que ya están comercializando para animales. También destacó la ampliación del mercado de las exportaciones, que alcanzan el 50% de su producción, y la participación en la spin-off Sociedad de Investigación y Desarrollo junto con el Centro de Biología Molecular y la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente de Inbiotec resaltó la importancia que tiene que las empresas se involucren directamente con los centros de investigación de la Universidad, algo que próximamente harán también todas las empresas de los sectores de la biotecnología y de la farmacología que formarán parte del patronato de este centro tecnológico. Es el caso de Chemo Farma o de Antibióticos.

tracking