Diario de León

La Diputación prueba en el Monte San Isidro reforestaciones en cajas de agua

A través del proyecto de la UE Life+ y una tecnología que guarda el agua de la lluvia y la condensación en un recipiente iniciará en otoño plantaciones en alta montaña

Imagen del «waterbox» o caja de agua.

Imagen del «waterbox» o caja de agua.

Publicado por
A. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ya han llegado a León las primeras mil cajas de agua denominadas «waterbox», una tecnología procedente de Holanda que la Diputación ha decidido utilizar para reforestar zonas de alta montaña. Las primeras pruebas, antes de poner en marcha la técnica en áreas de gran altitud, serán realizadas en el Monte San Isidro en las próximas semanas en terrenos propiedad de la institución provincial.

La técnica pionera -”testada ya en varios lugares de hostil climatología del mundo como el desierto del Sáhara y espacios de alta montaña-” permite que los árboles sobrevivan a pesar de las difíciles circunstancias del entorno. No precisan agua subterránea ni electricidadd para poner en marcha sistema de riego alguno. El «waterbox» o caja de agua permite captar el agua recogida de la lluvia y la condensación -”tiene una capacidad de quince litros-” y progresivamente la va distribuyendo a la planta ubicada en el centro del recipiente.

También fija temperatura alrededor de la raíz, no permite que hierbas malignas crezcan cerca del árbol plantado y evita que los animales puedan destruirlo, además de prevenir la erosión del suelo y posibilitar la reforestación sobre rocas.

La institución provincial desarrollará este proyecto a lo largo de cinco años a través de la iniciativa europea Life+, con el objetivo de reforestar zonas de alta montaña. El área de la estación invernal de San Isidro será la primera zona donde se desarrolle esta nueva técnica de reforestación con las primeras plantaciones previstas a partir del otoño.

El diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, explica que la empresa holandesa Aquapro ya ha enviado a la Diputación tres palés con estas cajas para su periodo de prueba. Asegura que el plan tiene un horizonte de cinco años y cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, que financiarán al 50% con la Unión Europea. Life+ se hará cargo igualmente del coste del personal que participe en estas reforestaciones previstas.

Otras diputaciones del país se han sumado también a este proyecto para poner en marcha iniciativas similares con la ayuda de Europa, como los casos de Zaragoza, Barcelona, Zamora y Valladolid.

Velasco destaca, asimismo, que este sistema permitirá ahorrar «importantes costes» a la hora de plantear y desarrollar reforestaciones en la alta montaña, donde su aridez, altidud y rocosidad hacen inviable otras metologías por su elevado presupuesto y escasos resultados.

La caja «Waterbox» tiene una duración de diez años y es biodegradable por lo que no necesita ninguna labor para ser retirada del terreno y puede ser utilizada como nutriente para la tierra al final de su utilidad.

En el caso concreto de plantaciones en la alta montaña este sistema holandés permite sembrar semillas en lugar de plantas en este recipiente antes del invierno, también árboles jóvenese después de esta estación y durante el verano. Su estructura facilita reforestar áreas grandes. La empresa estima que en estas zonas de gran altitud está garantizado prácticamente el 100% del resultado de la plantación con la supervivencia de los jóvenes árboles.

tracking