Diario de León

La obra pública se resiente y cae casi un 70% en la provincia hasta mayo

El mayor descenso corresponde al Gobierno central, que reduce su inversión más del 80%. Aún así, continúa siendo la administración que más dinero destina a León

León

Creado:

Actualizado:

El recorte en el gasto público se deja notar con más fuerza a medida que pasan los meses. Entre enero y mayo la inversión realizada en obra pública en la provincia ha caído casi un 70%, sobre todo debido al descenso de las licitaciones a cargo del Gobierno central. Con todo, sigue siendo la administración más inversora en la provincia.

En los cinco primeros meses del año la inversión realizada en obra pública en la provincia casi alcanzó los 117 millones de euros, lo que supone un 69% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. La provincia acapara con esta cantidad el 16% del total de la inversión realizada en la comunidad, que encabeza Palencia, con un 32,5% del total. Palencia recibió en este periodo

Una inversión igualada. En los primeros cinco meses del año el mayor volumen de inversión pública realizada en la provincia corresponde al Gobierno central, aunque las obras licitadas por los ayuntamientos llegan prácticamente a la misma cantidad. La Administración central licitó obra por algo más de 50 millones de euros, lo que supone un 43% del total, pero un descenso de más del 80% sobre las cifras del mismo periodo del año anterior.

Las administraciones locales sumaron también casi 50 millones de euros de inversión en este periodo, un 42,42% del total. El descenso en este caso es del 43% con respecto al 2009.

La menor inversión corresponde a la Junta de Castilla y León, con casi 17 millones de euros, un 14% de la licitación total en la provincia; y un descenso de más del 52% con respecto a las cifras del año pasado.

Por lo que se refiere al tipo de obra pública, la edificación, que supone un 48% del total de la licitación, ha descendido un 6,5%; mientras que la obra civil cayó un 79%.

En cuanto a los departamentos más inversores, a pesar de no tener nada que ver con los ejercicios anteriores el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó una inversión de casi 10 millones de euros en los primeros meses del año. Dentro de la Administración central destaca también Aguas de la Cuenca Norte, con 8 millones de euros invertidos en los regadíos; y Feve, que ha licitado obra por 2,5 millones de euros.

En cuanto a la Junta, Promilsa acumula una inversión que supera los 10 millones de euros, seguida de educación, con 3,5 millones licitados en obras en la provincia.

Por lo que se refiere a las administraciones locales, el Ayuntamiento de León destinó a obras públicas casi ocho millones de euros entre enero y mayo; mientras que la licitación liberada por la Diputación provincial se limitó a poco más de dos millones de euros. El resto de los ayuntamientos de la provincia suman una inversión de 39,5 millones de euros.

En el conjunto de Castilla y León la inversión en los cinco primeros meses del año cayó también un 69%, hasta quedar en 734 millones de euros.

El 52% del total acumulado hasta mayo correspondió a la Administración General del Estado, con 385 millones de euros, que representan una rebaja del 75% en relación al 2009. La licitación acumulada por la Junta ascendió a 104 millones de euros, un 14 por ciento del total, con una merma del 70% en relación al mismo periodo del año anterior.

La licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante este periodo sumó 245 millones de euros, con una bajada del 49% frente a los datos del 2009.

tracking