Diario de León

Los camiones de reparto tendrán que salir del casco histórico antes de las 11

El Ayuntamiento de León, apoyado por asociaciones de hosteleros y comerciantes, decide aplicar la normativa para mejorar la imagen de la ciudad de cara al turismo

Los repartos en el casco histórico tendrán que estar acabados antes de las 11.00 horas.

Los repartos en el casco histórico tendrán que estar acabados antes de las 11.00 horas.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La manga ancha es un concepto por el que lo mismo se permite aparca el coche de concejales en el reservado para Policía Local de la plaza de San Marcelo, que se deja a los camiones de reparto estar buena parte de la mañana por el casco histórico. Una vista gorda que en el segundo de los ejemplos se ha acabado a partir del pasado día 1 de junio, después de que el Ayuntamiento haya informado a los hosteleros, comerciantes y distribuidores de que se hará cumplir la ordenanza de la zona, en la que se especifica que estos vehículos deben estar fuera del perímetro de los bolardos antes de las 11.00 horas. Nunca más tarde, a pesar de que los dispositivos de control, que se abren a las 06.00 horas, permanecen abiertos desde las 11.00 hasta las 15.00 para las personas que quieran hacer sus compras en el Mercado del Conde Luna, aunque con un límite de media hora de estancia.

El precepto se cumple ya en las dos últimas semanas con especial mimo por parte de los agentes de la Policía Local, encargados de apremiar a los repartidores para que, a partir de las 10.45 horas, los camiones empiecen a desfilar. Quien se libra de la inspección ocular de los representantes de la ley, que patrullan toda la zona a estas horas, se expone a recibir una receta de 90 euros al pasar por los bolardos si el reloj sobrepasa un minuto las 11.00 horas.

La medida ha sido bendecida por las asociaciones de hosteleros del Barrio Romántico y el Barrio Húmedo, por el colectivo de distribuidores y por los comerciantes, según reseña el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez. «Una ciudad con un gran potencial turístico como León no puede permitirse el lujo de tener vehículos de reparto por el casco histórico hasta las 12.00 horas y más», explica el edil socialista, quien cita que «un día normal» cruzan por la ciudad antigua «entre 60 y 65 camiones de distribución», mientras que «los viernes pueden llegarse hasta los 130», según los cálculos de la Policía Local. Unos efectivos con los que se da servicio a más de 250 establecimientos de hostelería, entre restaurantes, bares y pubs, cuyas costumbres en los horarios de recepción de mercancía empiezan a variar a la fuerza.

tracking