Diario de León

Medio ambiente

Se mantiene el nivel de alarma en los ríos Bernesga, Torío, Porma y Luna

El embalse de Barrios de Luna, el que registra un mayor caudal en la provincia cercano al 100%, se encuentra desembalsando agua de forma controlada

Publicado por
S. Gallo - Ical

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene los niveles de alerta y de alarma en varios ríos de la provincia de León como consecuencia de las crecidas de los caudales registrados en las últimas horas. Concretamente, se ha activado el nivel de alarma en los ríos Bernesga, Porma y Luna, mientras que le nivel de alerta se encuentra activo en otro punto del río Bernesga y también en el río Torío.

El río Bernesga cuenta con dos tramos en situación de riesgo. La estación de aforo de Villamanín registra 56 metros cúbicos por segundo, y aunque la tendencia en las últimas horas es a bajar el caudal, ha sobrepasado el nivel de alarma, que se sitúa en 39 metros cúbicos por segundo. También el río Bernesga, en este caso en La Robla, se encuentra en situación de alerta, ya que se registra un caudal de 101 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de alarma se fija en 75 y el de alerta se encuentra en 116 metros cúbicos por segundo.

Además, se registran problemas en el río Luna, concretamente en La Magdalena, donde se ha activado la situación de alarma, ya que se registra un caudal de 110 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de alarma se encuentra fijado en 71. El río Luna recibe el agua del embalse de Barrios de Luna, el que actualmente registra un mayor caudal en la provincia de León, y que por lo tanto se encuentra desembalsando, aunque de manera controlada, según informaron a Ical fuentes de la CHD.

Precisamente, la crecida del río Luna obligó a la Junta de Castilla y León, como medida preventiva, a desalojar el centro de salud de la localidad de La Magdalena y a trasladar el consultorio médico al colegio de la localidad.

Por otro lado, el río Porma se encuentra en situación de alarma a su paso por la estación de Camposolillo, donde el nivel también está decreciendo en las últimas horas. Registra 45 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de alarma se sitúa en 36. Por último, se encuentra en alerta el río Torío en la localidad de Matallana de Torío, donde se ha contabilizado un caudal de 85 metros cúbicos, mientras que el nivel de alerta se encuentra situado en 69.

tracking