Reportaje | tania grajal
El alemán fuera del aula
Las clases de gramática son importantes, el vocabulario esencial, pero conocer su cultura se hace imprescindible para aprender un idioma

Los alumnos de Juan del Enzina junto con sus compañeros de intercambio alemanes.
La oferta de educación y trabajo en Alemania cada vez se hace más patente entre los españoles. Quizás sean también las becas Erasmus y los viajes, lo que motivan a un número cada vez mayor de personas que quieren aprender idiomas.
El liderazgo del ingles es indiscutible, pero la fuerza con la que el alemán entra en nuestras vidas está latente en nuestra sociedad. En la Escuela Oficial de Idiomas la lengua alemana está cogiendo cada vez más importancia entre sus alumnos, aumentando cada año los matriculados en este idioma. Consciente de ello, el instituto leonés Juan del Enzina imparte clases de alemán a sus alumnos desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Se oferta como segunda lengua optativa y el interés que despierta entre los alumnos empuja a que cada año se celebre un programa de intercambio con estudiantes alemanes. ¿Por que alemán? Cerca de 100 millones de personas hablan este idioma, y el mercado laboral que ofrece Alemania es cada vez más atractivo entre los estudiantes españoles.
Camino Algorri, profesora de inglés y alemán en el instituto leonés de Juan del Enzina, sabe de la importancia del auge del alemán . Mediante unas lecciones más prácticas y amenas, posibilidad que le da un número reducido de alumnos en sus aulas, transmite algo más que un idioma, trasmite una cultura. «En las aulas el idioma se estudia en un contexto irreal sin sentido. Es algo imprescindible para su aprendizaje pero hay que darle un sentido práctico y esto es lo que hace el instituto con el programa de intercambio», explica Camino.
Esta experiencia aporta a los alumnos una madurez lingüística, y «sobretodo -”destaca la profesora-” madurez personal». El objetivo del intercambio es combinar la parte educativa con las visitas culturales, la forma de vida y las costumbres de otro país, algo esencial para aprender un idioma.