Diario de León

Los leoneses recortarán su gasto en rebajas más del 30% en esta campaña

El comercio inicia este fin de semana «agresivos descuentos» para animar un consumo que en los últimos meses definen como «pesimista y apático»

Los comercios leoneses se suman estos días a las ofertas previas a las rebajas.

Los comercios leoneses se suman estos días a las ofertas previas a las rebajas.

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses recortarán su gasto durante el periodo de rebajas que comenzará en pocos días en algo más de un 30%, según los cálculos de las asociaciones comerciales de la ciudad. Un reflejo del clima de «pesimismo y apatía» que vive el consumo, lo que sumado a una primavera en la que las condiciones climatológicas no han acompañado a la venta de prendas de verano, hace que los comercios (especialmente del sector textil y de calzado) hayan visto sensiblemente reducidas sus ventas.

El caso es que a partir de mañana las ofertas previas a la campaña de rebajas se harán visibles en los comercios de la ciudad. Y serán «agresivas desde el primer momento», según explica Alfredo Martínez, presidente del Consejo Leonés de Comercio. «Se trata de aprovechar estos días, la mayor afluencia de visitantes a la ciudad, para dar un empujón a la campaña. Y el día 1 de julio se iniciarán oficialmente las rebajas».

La ofertas previas al periodo oficial de rebajas se están convirtiendo ya en una «tradición» en todo el país. «Se junta todo: la crisis, el descenso del consumo, el temor a gastar por lo que pueda pasar,... Y encima, el temporal de las últimas semanas». Un diagnóstico en el que coincide Francisco García Crespo, secretario de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco). «La situación está muy complicada, y nuestra previsión es una tendencia a la baja en el gasto que se hace en las rebajas. Por eso intentamos incentivar el consumo adelantando los descuentos, y poniendo desde el primer momento unos precios muy atractivos».

Casi dos años. Desde el Consejo Leonés de Comercio Alfredo Martínez recuerda que las ventas en el sector llevan cayendo más de año y medio. «Creo que ya no pueden descender más, que esto tendrá que remontar y al gasto debe volver un cierto optimismo».

Reconoce, sin embargo, que la situación de muchos clientes no es la más esperanzadora. «Llevo muchos años en esto, y tengo clientes a los que les gustaba comprar marcas buenas, calidad y diseño. Y ahora reconocen que tienen que ajustar sus gastos, que ya no pueden acceder a estos productos». Otros, sin embargo, mantienen su poder adquisitivo, pero tampoco se animan a gastar. «Mucha gente dice que prefiere ser cauta porque no se sabe qué va a pasar. Hay mucho pesimismo y mucha apatía».

En cualquier caso, es cierto que cada vez más leoneses esperan al periodo de rebajas para hacer sus compras, y en temporada prácticamente sólo adquieren aquello que necesitan (especialmente, en primavera, la ropa de ceremonia). Los fuertes descuentos desde el primer momento en la ropa de temporada hacen que los consumidores guarden la mayor parte de los ingresos que destinan a ropa y calzado hasta que los precios están más rebajados, para hacerse entonces con las prendas.

tracking