Diario de León

El Obispado y Valverde alcanzan un acuerdo para ampliar el Humilladero

Las obras para conectar la parroquia de La Virgen del Camino con un nuevo edificio de planta baja y claustro, de 600.000 euros, comienzan el próximo lunes

Publicado por
pilar infiesta | valverde
León

Creado:

Actualizado:

La pequeña iglesia de Nuestra Señora del Camino, más conocida como el Humilladero, va a conectarse con un nuevo edificio de casi 450 metros cuadrados, que le permitirá ampliar, por primera vez en su historia, el espacio dedicado para las actividades parroquiales. Las obras comienzan el próximo lunes, según el acuerdo alcanzado por el Obispado y el Ayuntamiento de Valverde, que sufragarán al 50% los 600.000 euros que cuesta construir el futuro inmueble. El convenio permite, además, entregar al Consistorio la propiedad del salón parroquial, cuyo uso se había cedido a la junta vecinal de La Virgen del Camino en los últimos 20 años.

La ampliación se efectuará sobre una parcela de 790 metros cuadrados que linda con el frontón municipal, una instalación deportiva que también se reformará con 400.000 euros del plan E para incorporar una cubierta de acero y cristal. El alcalde, David Fernández, destaca que con ambas obras «se completa la malla urbanística de la zona y se cierra una manzana que da a la gran plaza triangular del Humilladero».

Por su parte, el párroco Manuel Gutiérrez Bandera, reconoce que la ampliación «era una ilusión que mantenía desde hace tiempo, porque la parroquia ha ido adquiriendo peso, ya que en La Virgen del Camino ya residen más de 6.000 personas, y carecíamos de espacios de reunión adecuados. La catequesis, por ejemplo, se da en grupos repartidos en una esquina de la iglesia, el coro, la casa del cura...».

Cuatro aulas. El sacerdote también espera que el nuevo edificio, que dispondrá de cuatro aulas de 25,8 metros cuadrados, un salón de actos para 80 personas sentadas y un patio porticado de 219 metros cuadrados, en forma de claustro, sirva «de aglutinante de la comunidad y dé sentido de pertenencia a la parroquia», explicó.

Aunque el templo de referencia de La Virgen del Camino es el Santuario, la iglesia parroquial es la del Humilladero, donde se celebran de 45 a 70 bautizos anuales y se prepara a casi 150 niños para celebrar la comunión. El diseño del nuevo recinto, de una sola planta, es obra del padre Coello de Portugal, que integra las dos fachadas en una línea de 19 metros.

tracking