Diario de León

Crónica | m. prieto

El orgullo leonés sale de romería

Casi un millar de leoneses protestan en Rodiezmo contra la línea Sama-Velilla, y recuerdan las «promesas incumplidas» realizadas en la campa por el presidente del Gobierno

Pendones y banderas de León inundaron la campa de Rodiezmo.

Pendones y banderas de León inundaron la campa de Rodiezmo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi un millar de personas se acercaron ayer hasta la campa de Rodiezmo para manifestar su oposición a la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla, un motivo que ha servido para dar contenido a la primera convocatoria para la celebración del Día del Orgullo de ser Leonés realizada por la Unión del Pueblo Leonés.

En la celebración que ha estado encuadrada por varios actos de marcado carácter leonés, como desfile de pendones, bailes regionales y un corro de aluches, han participado la Plataforma Cívica contra la Sama-Velilla, el grupo de folclore leonés Raigañu, los pendones de la zona de la Sobarriba y Torío, el Ampa de Ciñera, el partido Independientes por la Montaña de León y los clubes de lucha leonesa Montaña del Porma, Los Leones y Prioro-Valdeón.

1397124194 Promesas incumplidas. La razón por la que se ha elegido este emplazamiento es porque, según afirmó el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, «en Rodiezmo se han elaborado promesas incumplidas por parte del presidente del Gobierno, y en este lugar el presidente de Asturias, el señor Areces, ha tenido la desfachatez de reivindicar la construcción de esta autopista de alta tensión delante del Zapatero, quien no respondió en ese momento».

Chamorro añadió que «la construcción de la Sama-Velilla supone un atentado contra nuestra riqueza natural y León ha sido ya demasiado solidario con España y con esta comunidad autónoma, es el momento de que España sea solidaria con León.

En sus intervenciones, los representantes de la Plataforma contra la Sama-Velilla Félix Ordás y Camino Alonso, tras mostrar su agradecimiento a la UPL «por esta convocatoria y porque nos han sorprendido por adelantarse a nosotros para hacer este acto de protesta» quisieron hacer un llamamiento al resto de partidos «para que den un paso adelante y se comprometan con la no construcción de esta línea que no va a favorecer a nadie y que contamos con argumentos suficientes para que no se lleve a cabo, contamos con 27.000 alegaciones presentadas en contra de algo que va a hacer un daño irreparable a nuestra montaña», dijo Félix Ordás.

Según palabras de Camino Alonso «este acto es muy importante para nosotros, porque tenemos que demostrar que hay razones muy contundentes para que esta línea no se ponga en marcha, pero echamos en falta muchas caras, muchos alcaldes, que, algunos tendrán justificación para no haber venido, pero el resto tendrían que estar aquí, que aquí no estamos haciendo política, este proyecto nos perjudica a todos».

En el turno de intervenciones, el profesor de la Universidad de León Julio Lago, ha puesto la nota técnica a las alegaciones al defender la falta de una razón real que justifique la línea de alta tensión.

Por su parte el diputado provincial, Lázaro García Bayón, quiso hacer hincapié en el apoyo incondicional de la UPL a esta causa y lanzó el guante a los otros políticos a que se comprometan y den la cara por nuestra tierra.

Finalmente el secretario general de la UPL, Javier Chamorro, tras hacer un repaso por la importancia que ha tenido León en la historia y recordar que «hoy estamos aquí por tratarse de un lugar emblemático en el que el presidente de gobierno leonés ha realizado promesas incumplidas», ha recordado que León lleva siendo solidario con el resto de España y la comunidad, «inundaron el valle de Riaño para regar Castilla, nos han cortado la minería, hemos dejado de recibir fondos europeos por pertenecer a esta comunidad y tantas cosas más por las que León se merece ya que la solidaridad cambie de dirección, Basta Ya!».

La jornada ha concluido con una exhibición de lucha leonesa a cargo de una veintena de niños, que han puesto el broche de oro al primer día del «Orgullo Leonés».

tracking