Diario de León

Carrasco exige al Gobierno una férrea defensa del papel de las diputaciones

La presidenta utiliza el Día de la Provincia para reclamar la protección de las instituciones provinciales para garantizar la igualdad de servicios en el medio rural

La presidenta, acompañada por el alcalde de Valverde y varios diputados, a la entrada del Santuario

La presidenta, acompañada por el alcalde de Valverde y varios diputados, a la entrada del Santuario

Publicado por
asun g. puente | la virgen
León

Creado:

Actualizado:

Entre la reivindicación y la fiesta. Así transcurrió ayer el Día de la Provincia que en esta ocasión recaló en La Virgen del Camino, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo y el 1.100 Aniversario del Reino de León. Una celebración que la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, aprovechó para realizar una contundente defensa del papel de las diputaciones como garantes de los derechos y servicios de los municipios del medio rural.

Ante «los ataques» que en los últimos tiempos han recibido estas instituciones con voces que llegaron a cuestionar su futuro (en una cascada de declaraciones iniciada por el ministro de Fomento, José Blanco, quien se cuestionó la utilidad de las entidades provinciales), Carrasco exigió al Gobierno la defensa «de la permanencia, protección y potenciación de las diputaciones como estructura básica del Estado que garantizan la prestación de los servicios públicos iguales y de calidad a los vecinos del medio rural».

En su discurso, durante el acto institucional del homenaje realizado por la provincia a los Padres Dominicos y el atleta Sergio Sánchez, la presidenta apuntó el Día de la Provincia como «idóneo» para reiterar la defensa del «papel esencial que juegan las entidades locales, especialmente las diputaciones».

En este sentido, Carrasco hizo referencia al derecho que tienen los ciudadanos de los pueblos a «tener los mismos servicios públicos y de igual calidad de los que gozan los vecinos de las zonas urbanas». Apuntó, además, que precisamente son las instituciones provinciales quienes garantizan la igualdad y homogeneidad de los servicios en toda la provincia.

Carrasco aprovechó su discurso para criticar a los que han puesto en duda el futuro de estas instituciones. «No entendemos el motivo por el que negar ahora a los ciudadanos el derecho a indicar qué personas quieren que los representen y efectúen labores de gobierno para una mejor prestación de los servicios en su zona...». Enfatizó su carácter democrático y justificó la necesidad de contar con las diputaciones para el fortalecimiento de las entidades locales y la descentralización competencial. También mencionó la alta valoración que los ciudadanos del mundo rural tienen respecto al trabajo realizado por las instituciones provinciales y «su especial arraigo» en los pueblos.

tracking