Diario de León

Un auto judicial paraliza hasta el lunes las obras para el tranvía en Padre Isla

El juez declara hábil el día 2 de agosto de forma extraordinaria para recibir las alegaciones de las partes y tomará una decisión que será firme hasta septiembre

Trabajadores de las obras de Padre Isla, durante el turno de la tarde de ayer.

Trabajadores de las obras de Padre Isla, durante el turno de la tarde de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de León dictó ayer un auto por el que se ordena la paralización inmediata de las obras de implantación del tranvía en León, que se habían iniciado esta misma semana en las calles Padre Isla, Lope de Vega y Héroes Leoneses.

Entiende el juez que procede acordar la medida «provisionalísima» sin perjuicio de resolver lo que en definitiva proceda, a la vista del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Vecinos y Comerciantes «Guzmán El Bueno», que alega que las obras se han iniciado sin haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana, sin autorización de la Junta de Castilla y León en materia de impacto ambiental y protección del patrimonio arqueológico y fundamentalmente, por la desfragmentación del proyecto para eludir la obligación de solicitar los permisos correspondientes.

El apartado de razonamientos jurídicos del autorización explica en su punto segundo que este tipo de medidas cautelares pueden adoptarse «siempre que no se den situaciones en las que la medida ocasiones una perturbación grave de los intereses generales o de terceros». En el tercer punto del auto se fija el objeto del recurso: «Se alega el inicio de las obras destinadas a la implantación de un tranvía en la ciudad de León, sin haber modificado el planteamiento urbano, sin contra con las autorizaciones de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que se precisan cuando se trata de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, intervenciones y/o que afecten al patrimonio arqueológico, a bienes de interés cultural o a su entorno. Se argumenta que se ha procedido a la desfragmentación del proyecto para eludir las autorizaciones con las que no se cuenta y dada la inminencia de las actuaciones materiales que se denuncian, de seguir la continuación de las obras se producirían daños al patrimonio arqueológico y etnológico».

De forma extraordinaria, el Magistrado Juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 (que sustituye al titular de la sala inicialmente dispuesta) declarará hábil el próximo lunes día 2 de agosto para que la asociación, el Ayuntamiento y la Junta puedan aportar los documentos o informes que consideren oportunos, con el fin de adoptar una decisión definitiva para el resto del mes de agosto, puesto que los juzgados no volverán a permanecer abiertos hasta septiembre.

Las obras siguieron. El representante de la asociación vecinal se personó en la tarde de ayer en la Comisaría Nacional de Policía de León para denunciar que, a media tarde de ayer, las obras continuaban pese a que el auto ordenaba paralizar ayer los trabajos. «He hecho fotos que lo demuestran».

tracking