Diario de León

La Junta tendrá que paralizar las obras del tranvía si las levanta el juez el lunes

El Ayuntamiento pidió las licencias «pero han excavado sin esperar la respuesta»

Aspecto que mostraban las obras de Padre Isla en el transcurso del día de ayer.

Aspecto que mostraban las obras de Padre Isla en el transcurso del día de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tendrá que paralizar en el plazo de una o dos semanas las obras de implantación del tranvía en León si el juez decide levantar las medidas cautelares que fijó y que obligan a detener las tareas hasta el día 2 de agosto. La administración territorial tiene sobre la mesa al menos dos denuncias más, con un contenido bastante similar al recurso presentado en los juzgados por la asociación de vecinos. No ha trascendido si detrás de los escritos están particulares o se trata de algún colectivo en concreto.

A día de ayer, la Junta no había concedido ningún permiso para excavaciones arqueológicas al Ayuntamiento pese a que las obras de implantación del tranvía se habían iniciado el pasado lunes. La administración territorial tampoco ha otorgado el permiso de seguimiento arqueológico del tramo de Padre Isla, según confirmó ayer a este periódico el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández.

«No pretendemos entrar en ninguna guerra política, porque de hecho este asunto ya no lo es. El lunes el juez decidirá lo que estime conveniente y no habrá sospechas de implicaciones políticas o administrativas en todo este tema, porque ya se ha entrado en terreno judicial y ahí lo que manda es la ley, evidentemente. Y es todo lo que tenemos que decir al respecto».

Auto de paralización. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de León dictó el jueves un auto de paralización cautelar de las obras del tranvía, haciéndose eco de un recurso presentado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Zona Centro «Guzmán El Bueno», según el cual, los trabajos se han puesto en marcha sin haber solicitado la modificación del Plan General de Ordenación Urbano ni los permisos de carácter medioambiental que exige la obra. El Ayuntamiento tampoco dispone del estudio de patrimonio arqueológico, siempre según la asociación, por todo lo cual se cursó el escrito correspondiente, que el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de los de León, sustituto para este asunto, ha recibido y a la que ha respondido a través de un auto en el que se ordenó paralizar las obras. No obstante, las tareas en la zona continuaron en la tarde del jueves y ayer por la mañana todavía se mantenía la actividad, como tuvo oportunidad de presenciar en persona el Magistrado, que se personó en Padre Isla y tomó nota de lo ocurrido.

Fecha de entrada. La solicitud para ambas autorizaciones tiene registro de entrada en la Junta con fecha 8 de julio. A partir de ese momento, según ha podido conocer este periódico, hay un plazo de hasta tres meses para informar favorablemente o en caso contrario, para denegar la solicitud. La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la provincia se reunirá a mediados del próximo mes de agosto, casi con carácter excepcional puesto que será la única de las nueve provincias de la comunidad en la que no se retrasará la cita hasta septiembre, por las vacaciones de verano.

No obstante, como quiera que en las obras de Padre Isla se ha trabajado parte del subsuelo, se requiere que Patrimonio emita una autorización previa, para la elaboración de un informe sobre los posibles restos arqueológicos que pudieran aparecer en el transcurso de los trabajos y finalmente un pronunciamiento definitivo, que explique si los supuestos hallazgos que pudieran salir a la luz durante la tareas deben ser conservados, exigen traslado a algún museo o pueden ser destruidos sin más.

Citados el lunes. El Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Zona Centro «Guzmán El Bueno», están citados en el juzgado el próximo lunes 2 de agosto, a partir de las 10.00 horas para presentar sus alegaciones, de acuerdo al auto judicial.

tracking