Diario de León

Los sindicatos mineros aplazan la decisión sobre las protestas, aunque denunciarán el impago de los salarios

Entienden que la situación es «ilógica» y piden al ministro de Industria que obligue a la patronal a cumplir los acuerdos del Plan del Carbón

Publicado por
S.Gallo | ICAL

Creado:

Actualizado:

Los responsables mineros de la FIA-UGT y de CCOO, que se reunieron hoy en Villablino (León), decidieron presentar este viernes una denuncia contra los empresarios ante la Delegación de Trabajo por el impago de las nóminas de este mes, al tiempo que decidieron posponer hasta finales de este mes la decisión de retomar las protestas. El encuentro se produjo para analizar generada después de que los grupos Alonso y Viloria anunciaran que no abonarán los salarios de sus trabajadores al no disponer de tesorería ya que desde febrero no facturan.

Aunque se llegó a especular con la posibilidad de salir a la calle para protestar por esta situación, los sindicatos mineros decidieron esperar a las reuniones previstas para la última semana de agosto entre todas las partes. En función del resultado de esos encuentros será cuando se pueda determinar un calendario de movilizaciones. «No necesitamos movilizaciones» además de «perder un día de trabajo», concluyó.

Según explicó el responsable de minería de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, la situación que se está produciendo es «ilógica del todo», ya que se está produciendo «un incumplimiento total» por parte de los empresarios. En este sentido, Maestro cargó contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco del Plan del Carbón 2006-2012. «Nos sentimos defraudados con el ministro y pedimos que lo haga cumplir con alguna medida para que se paguen los salarios», añadió Maestro.

Mañana se presentarán las correspondientes denuncias ante la Delegación de Trabajo, en las que se aportará el acuerdo firmado en el Ministerio, con el fin de solicitar que la solución se arregle «lo antes posible», que se solucione «esta situación concreta» y que en septiembre se avance en el conflicto.

tracking