Diario de León

La prevención, su razón de ser

El Plan de Drogodependencias reforzará el asesoramiento técnico para mejorar la calidad de las iniciativas que desarrolla la Diputación con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias nocivas

Isabel Carrasco y Marcos Martínez conversan con algunos de los participantes en estos programas.

Isabel Carrasco y Marcos Martínez conversan con algunos de los participantes en estos programas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León está comprometida con mejorar la calidad de vida de todos los leoneses. Por eso, el área de Bienestar Social impulsa multitud de programas. La prevención sobre las drogodependencias es uno de los principales objetivos de la institución provincial, que ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a informar sobre sus peligros y campañas informativas para que los jóvenes no adquieran este tipo de hábitos.

La Diputación de León, a través del Plan de Drogodependencias, va a reforzar el asesoramiento técnico para mejorar la calidad de las iniciativas, trabajando en las líneas que se implantaron durante el 2009. Para ello, la Institución Provincial subvencionará a los Consejos y colaborará en el desarrollo de las actuaciones preventivas. También ofrecerá asesoramiento técnico durante todo el año en los municipios de la provincia.

Por otro lado, la Diputación, en colaboración con la Consejería de Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, realiza los siguientes programas de prevención en el ámbito familiar:

Prevención Universal Moneo. Dirigido a padres y madres con hijos preadolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. Los lugares donde está previsto que se lleve a cabo son: Valencia de Don Juan, Camponaraya, Villablino, Bembibre, Astorga, Villafranca del Bierzo, Órbigo, Fabero, Cabrera, Babia, Vega de Espinareda, Puente de Domingo Flórez, Santa María del Páramo y Sahagún.

Prevención selectiva programa Dédalo . Está orientado a padres y madres con hijos de 9 a 13 años que presenten un perfil concreto considerado como de riesgo. Se realizarán dos cursos, uno en La Robla y otro en Astorga.

Prevención Indicada Programa Índicale. Su finalidad es desarrollar una intervención educativo-terapéutica con los escolares y jóvenes que presenten conductas de abuso de drogas. Los familiares de estos chicos participan en las terapias.

Además, la Diputación continúa este año con el programa para reducir los accidentes de tráfico, que cuenta con las siguientes acciones:

Sin Drogas sobre Ruedas. Está dirigido a los alumnos de las autoescuelas de la provincia, donde se celebrarán un total de 20 cursos.

Formación para profesores de autoescuelas. La Diputación ha recogido una demanda de formación por parte de estos profesionales y, por tanto, prevé un curso al respecto.

Dispensación responsable de alcohol. Va dirigido a los propietarios y camareros de los locales de ocio, sobre todo los que ejercen su actividad durante la noche. El objetivo es ofrecer información y formación para impedir el acceso al alcohol de los menores de edad y evitar la conducción bajo sus efectos.

Talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis. Buscan reducir los siniestros por consumo de alcohol o cannabis, sobre todo entre los jóvenes que estudian bachillerato o ciclos de grado medio o superior, con edades superiores a los 17 años. Durante este año, la Institución Provincial tiene previsto llevar a cabo 17 talleres en los centros educativos leoneses.

«Al volante consumo cero». Estas iniciativas ya se llevaron a cabo durante el 2009 y se repetirán debido a su gran éxito.

También se han puesto en marcha actuaciones destinadas a mejorar el cumplimiento de la normativa y para conseguir la reducción del consumo de alcohol entre los jóvenes. Entre ellas destacan:

Taller de formación para la Policía Local y la Guardia Civil. Pretende incrementar el nivel de formación en materia de drogodependencias e impulsar los cauces de colaboración y coordinación entre el programa y los cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, y con los mismos objetivos, la Diputación desarrolla programas de prevención comunitaria, que expone diferentes actividades:

L a oca de la salud. A través de esta iniciativa se pretende prevenir el consumo de alcohol y tabaco en la infancia a través de un juego como es el de la oca.

Tecnopreve. Las nuevas tecnologías son la herramienta que se utiliza en estas actividades, ya que suponen un medio atractivo y novedoso para los jóvenes y adolescentes.

Circuito de reducción de accidentes de tráfico asociados al alcohol. Se trata de talleres dirigidos a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos. Utilizan gafas de simulación y vehículos en un circuito que permite experimentar directamente con los efectos del alcohol al volante.

En este sentido, la institución aprobó el pasado mes de julio las bases de la convocatoria de subvenciones a los proyectos de prevención de drogodependencias, a los que la Diputación destinará 52.000 euros que servirán para desarrollar los proyectos que presenten los consejos municipales e intermunicipales de la provincia.

A través de diferentes convenios, la Diputación también participa en actuaciones relacionadas con la Inserción Laboral de Drogodependientes, como la aplicación de los protocolos provinciales y el establecimiento del Comité de Integración Sociolaboral.

tracking