Diario de León

Rubial, cesado en la concejalía de Medio Ambiente que asume Herrero

El equipo de gobierno de San Andrés acomete una nueva remodelación tras el relevo de la pasada primavera para afrontar la recta final del mandato

Manuel Rubial, en una foto de archivo en un Pleno.

Manuel Rubial, en una foto de archivo en un Pleno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal socialista Manuel Rubial ha vuelto a ser protagonista de la remodelación del Gobierno municipal de San Andrés del Rabanedo; otra vez al ser cesado de todos los cargos que mantenía en el consistorio. La concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Calidad Urbana pasa desde ahora a ser responsabilidad directa de la gestión de la concejala Ana María Herrero Vicente; también la misma edil que se hizo cargo de las funciones delegadas en el área de urbanismo que tuvo Rubial durante este mandato hasta el mes de marzo, fecha en la que se produjo el anterior relevo de cargo del concejal.

Las desavenencias y los repetidos desencuentros que pudo haber mantenido Rubial con las determinaciones adoptadas por el gobierno municipal de San Andrés han pesado en el desenlace de la desvinculación del concejal con el grupo socialista, adoptada ayer mismo por la alcaldesa del municipio. María Eugenia Gancedo firmó el decreto tras celebrar una reunión con el resto de concejales del PSOE en el que se concretó la reorganización del grupo de gobierno tras la anulación de las funciones que tenía asignadas Rubial. El cese se ajusta a una pérdida de confianza y buena sintonía, que desde el equipo de Gobierno se señala como atributos esenciales «de una buena relación con el concejal delegado».

La confianza se habría diluido entre el relato de objeciones, zancadillas y trabas al equipo de gobierno ante decisiones políticas en materia de personal, economía y otras áreas relevantes en la gestión municipal, como ayer llegó a reconocer el propio concejal sólo unas horas después de que se le notificara el decreto de cese. La mayoría holgada que disfrutan los socialistas en la representación plenaria del consistorio solapa cualquier repercusión del cese en la gestión del Ayuntamiento, además de cualquier efecto sobre la representación política del municipio.

Rubial dejará de ejercer al frente de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Calidad Urbana; con la función al frente del área, también perderá la remuneración que tenía asignada con una dedicación parcial que asumió tras ser relevado en primavera al frente de la concejalía de Urbanismo.

En ese precedente a Manuel Rubial se le notificó el cese una vez que concluyeron los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Rubial mantiene el acta de concejal obtenida tras las elecciones del 2007, con las que inició su tercer mandato como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés, en donde ha tenido responsabilidades variadas, y en diferentes mandatos, en las áreas de Educación, Hacienda y Urbanismo. Tras ejecutar el cese de Rubial, el equipo de Gobierno de San Andrés marca el «objetivo de afrontar la recta final de la legislatura con un compromiso de total dedicación e ilusión por parte de todos los concejales de trabajar por y para los ciudadanos».

tracking