Diario de León

Paradores suma en los primeros ocho meses del año 18.000 clientes más que en 2009

El número de viajeros extranjeros aumenta un 6 por ciento con respecto al año anterior

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ICAL

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Los datos de este verano han permitido a la red de Paradores Nacionales de Turismo consolidar la tendencia positiva con que cerró el primer semestre del año. Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2010, la ocupación media supera ligeramente el 60 por ciento, un punto y medio más que en el mismo periodo de 2009. Algo que se traduce, según el presidente de la red, Miguel Martínez, «en un incremento de 18.000 clientes, de los que 3.000 son españoles y 15.000 extranjeros», lo que supone un crecimiento del 6 por ciento en el número de viajeros llegados desde fuera de nuestras fronteras. Entre ellos, destaca el crecimiento de turistas japoneses en un 24 por ciento, estadounidenses en un 9 por ciento, británicos en un 7 por ciento y franceses un 4 por ciento.

Además, en los restaurantes de Paradores la actividad también ha crecido considerablemente durante estos ocho primeros meses de 2010. En total se han servido 27.600 cubiertos más y 38.000 desayunos más que en 2009.

El precio medio, tanto de las habitaciones como de los cubiertos, también experimentó un ligero crecimiento de medio punto porcentual. Ello ha permitido a Paradores incrementar su facturación en 3,1 millones de euros. Esta subida se distribuye casi al 50 por ciento entre la subida de ingresos por alojamiento que asciende a 1,6 millones de euros y la restauración, con 1,5 millones de euros.

Éxito en Internet

Martínez concluyó su intervención con dos datos muy significativos. El primero de ellos refleja el salto que la cadena pública ha dado en Internet. En estos momentos, «el 18,13 por ciento del total de reservas, las realizan los clientes directamente en la web de la empresa. Ese porcentaje se ha más que duplicado en sólo 20 meses». En enero de 2009 sólo ocho de cada 100 clientes realizaban sus reservas a través de la web.

Martínez recordó que, en esa fecha, Paradores «puso en marcha su `escaparate virtual´ que incluía televisión propia en Internet, nueva web más atractiva y funcional, canales propios en Youtube y once plataformas internacionales de vídeo y otra serie de iniciativas». Estas herramientas, junto a la nueva red social `Paradores Activo´ puesta en marcha antes del verano, ha permitido a la cadena hotelera multiplicar su presencia y potenciar su imagen en Internet. Todo ello ha contribuido, sin duda, a que el número de reservas on line haya pasado de ocho a 18 de cada 100 en poco más de año y medio.

El último dato que ofreció el presidente de Paradores «habla de futuro y nos lleva a mantener nuestro moderado optimismo». Se trata del dato de previsión de reservas para el último cuatrimestre del año, en que se estima un incremento en ventas de 10.000 habitaciones más que en los últimos cuatro meses de 2009. «De confirmarse estas cifras pero, sobre todo, con la realidad con la que ya contamos en este inicio de septiembre, puedo decir que Paradores prevé cerrar este difícil ejercicio de 2010 con mejores datos de ocupación, restauración e ingresos que el pasado año» concluyó Martínez.

«Un buen verano»

Además, éste ha sido también «un buen verano para Paradores de Turismo», según Martínez, que recordó que las cifras «son prácticamente idénticas a las del verano de 2009».

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