Diario de León

afecciones al tráfico

Feve tardará seis meses en montar la vía y las paradas del tranvía al Hospital

La instalación de la catenaria, la señalización y las comunicaciones llevará otros diez meses de obras, que obligarán a modificar las líneas 1, 6, 7 y 9 de autobús

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s. c. anuncibay | león
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La construcción del tranvía de León entre la calle Peligros y el Complejo Hospitalario marcará 16 meses de obras para tejer un itinerario de 1.184 metros de trazado que costará cerca de 7,5 millones de euros. La empresa adjudicará la ejecución del corredor el próximo 22 de septiembre y comenzará los trabajos en octubre o noviembre, según plantea la compañía ferroviaria, que continúa con la tramitación prevista pese a la paralización cautelar de la línea del tranvía municipal, entre Santo Domingo y la estación de Matallana.

La ferroviaria tramificará la operación para «interrumpir el tráfico lo menos posible». Actuará primero en la calle San Antonio, que permanecerá en obras durante 81 días, según el plan de trabajo establecido en el proyecto de este ramal. Después trasladará toda la maquinaria al entorno de los hospitales; los trabajos aquí durarán 113 días más. Así, la vía y las dos paradas que dispondrá el recorrido tranviario estarán listas en algo menos de siete meses, desde el inicio de las obras. Además, en ese tiempo, habrá completado la urbanización de los viales que atravesará el nuevo transporte. La calle Peligros tendrá una isleta triangular que regulará el acceso a Palacio Valdés y Nazaret. Contará con una calzada de doble sentido desde la avenida de Mariano Andrés; San Antonio no permitirá el tráfico rodado y quedará abierta sólo para residentes; la calle del Hospital sufrirá una reorganización dispuesta en dos calzadas: la que enlazará con el complejo asistencial tendrá dos carriles y la otra, en sentido Peña Labra, un sólo vial.

Plazos. Esta nueva regulación de los tránsitos circulatorios entrará en servicio a principios del 2011 en la calle San Antonio y a mediados del mismo año en el entorno de los hospitales, siempre y cuando Feve cumpla el plan de obra al que ha tenido acceso este periódico y que está recogido en el anejo número 21 del proyecto de construcción.

La adjudicataria tendrá 13 semanas más para montar y probar la catenaria y otros siete meses para instalar la señalización y las comunicaciones.

Durante el casi año y medio de obras, las líneas 1, 6, 7 y 9 de autobuses urbanos tendrán que modificar sus itinerarios. Volverán a su recorrido habitual cuando finalice la ejecución y convivirán con el ferrocarril para absorber las demandas restantes.

Así, en el 2012 el eje del tranvía discurrirá en un primer tramo en una única vía a lo largo de la calle San Antonio, girará a la izquierda a la altura de Peña Labra para afrontar la carretera de circunvalación del complejo hospitalario, donde pasa a doble vía.

La plataforma terminará en la fachada oeste del hospital. Las paradas contarán con expendedoras de billetes, información al viajero, sistemas de telefonía y circuito cerrado de televisión. Los andenes tendrán 32 metros de longitud y las marquesinas estarán diseñadas con acero y vidrio templado.

Además, un sistema de regulación compuesto por ocho semáforos permitirá controlar las interferencias entre el tranvía y el tráfico rodado. La detención del vehículo se realizará de modo puntual, mediante balizas de localización y circuitos de vía tranviarios, en aquellos lugares del trazado que así lo requieran.

Al final de la línea pondrán las correspondientes toperas para parar los trenes, que podrán soportar impactos de vehículos con una masa total de sesenta toneladas y máxima velocidad de 5 kilómetros por hora. El tranvía tendrá capacidad de circular a 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad será menor por las paradas, las distintas glorietas y los tramos de vía única.

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