Las catas del tranvía cambian 12 líneas de bus y cortan el tráfico esta semana
El Ayuntamiento iniciará los sondeos, previsiblemente, este mismo jueves
La excavación arqueológica en la plaza de Santo Domingo, previa a la implantación del tranvía, colapsará el tráfico en el centro de León a partir de este miércoles o jueves y obligará al Ayuntamiento a «modificar el itinerario de 12 de las 14 líneas de los autobuses» urbanos, según reconoció ayer el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, quien aseguró que aún no está cerrada la nueva regulación circulatoria que pretende -”explicó-” «causar los menores problemas posibles a los ciudadanos».
El responsable del área en el consistorio afirmó que los técnicos municipales trabajan «con distintas alternativas» para disponer la «mejor» reordenación de los tránsitos circulatorios en el centro de la capital. «Empezaremos a la mayor brevedad posible», manifestó el edil, que anunciará hoy, según las previsiones municipales, cuáles serán las rutas alternativas para garantizar la entrada de residentes y de carga y descarga a las calles Ramón y Cajal, Ordoño II, Independencia, Padre Isla y Gran Vía de San Marcos. «La hipótesis más probable es la de realizar todas las catas simultáneamente», enunció José Antonio Díez. En ese caso, ninguno de los viales que desembocan en Santo Domingo encontrará salida a la plaza, por lo que el consistorio plantea hacerlos de doble dirección para acceder a los garages y crear recorridos provisionales que no estrangulen el tráfico en el entorno de la zona que resultará en obras.
No saben cuánto tiempo podrían tardar en devolver la normalidad al centro de León. «En estas excavaciones arqueológicas entran en liza otras administraciones -”la Junta-” que son las que tienen que decidir cuándo podemos terminar», recordó.
Casi 600 metros cuadrados. Todo dependerá de los hallazgos y de las restricciones que marque la Institución autonómica si aparece algún vestigio. El consistorio levantará 575 metros cuadrados para buscar evidencias de la historia medieval en el Área A -”ver gráfico adjunto a la información-”, del pasado romano de León en el Área B y del Convento de Santo Domingo en el Área C. Incorporan un Área E para conocer dónde terminan las edificaciones romanas y dónde coinciden con la ciudad medieval; y un Área E para buscar obras auxiliares del pasado romano.
La institución local está obligada a remitir un informe para anunciar que no han aparecido restos arqueológicos significativos. En caso contrario, la Administración autonómica deberá decidir sobre su conservación o traslado. El peor escenario posible para las aspiraciones del Ayuntamiento sería el de redactar un nuevo proyecto para respetar los descubrimientos, que retrasaría aún más las obras para abrir el espacio necesario que necesitará el tranvía.
La entidad municipal preveía realizar la excavación en el 3% de la plaza, pero la ponencia de Patrimonio, con presencia de arqueólogos municipales, aumentó hasta el 10% la superficie a explorar. La intención primitiva era la de taponar Ordoño II, la Calle Ancha y Ramón y Cajal. La Junta amplió las catas a Gran Vía de San Marcos y Padre Isla, por lo que ningún vehículo podrá circular por Santo Domingo durante los días que duren los trabajos arqueológicos.
Además, Patrimonio también obligará al consistorio a realizar un seguimiento arqueológico en el tramo de Padre Isla una vez se reanuden los trabajos que paralizó un juez.