Diario de León

La Junta concede 800.000 euros para construir la nueva guardería en La Sal

Será la segunda de titularidad pública, costará un millón de euros y tendrá 61 plazas

César Antón visitó los terrenos de la guardería en abril.

César Antón visitó los terrenos de la guardería en abril.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer una subvención de 796.578 euros para la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo centro infantil de 61 plazas.

El importe de la ayuda concedida por el Gobierno Autonómico supone el 80% de la inversión prevista, que asciende a 995.723 euros. El 20% restante será aportado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La nueva guardería, la segunda que tendrá el municipio de titularidad municipal, se edificará en la calle Campoamor, en el barrio de La Sal, en una parcela de 1.105 metros cuadrados, aunque la superficie construida será de 498 metros cuadrados. La zona en la que se ubicará la guardería es de reciente expansión y su población es joven ya que las viviendas son de reciente construcción y ocupación.

Las 61 plazas estarán distribuidas en cuatro unidades: una de 0 a 1 año de edad, con ocho plazas; una de 1 a 2 años de edad, con 13 plazas, y dos de 2 a 3 años de edad, con 20 plazas cada una. La puesta en funcionamiento del centro supondrá la creación de nueve puestos de trabajo. El municipio de San Andrés del Rabanedo tiene 30.906 habitantes, de los cuales 1.031 son población infantil de 0 a 3 años de edad. Estas son las cifras que desde su llegada a la Alcaldía puso sobre la mesa María Eugenia Gancedo para reclamar a la Junta financiación para un segundo centro infantil, ya que el que se inauguró en el 2006, que cuenta con un centenar de plazas, ya se ha quedado pequeño dada la cantidad de solicitudes que recibe cada año.

El pasado mes de abril, la alcaldesa presentó el proyecto de la nueva guardería consejero de Familia, César Antón, que mostró su compromiso con el municipio para disponer, lo antes posible, de esta infraestructura educativa. Cinco meses después arranca la construcción del centro infantil cuyas obras sacará la Junta a concurso antes de que finalice el año. Con estas previsiones, el centro de educación infantil podría estar en funcionamiento a finales del 2011 o principios del 2012.

La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, mostró su satisfacción con el acuerdo adoptado por la Junta que hace efectivo el compromiso adquirido por el consejero de Familia en su última visita al municipio. Además, la regidora socialista insistió en la necesidad que tiene San Andrés de otro centro de educación infantil dado el número de niños que nacen cada año.

tracking