Diario de León

La crisis aumenta un 25% los litigios en los juzgados de lo Social de León

García Prada augura un fuerte aumento con la reforma de la legislación laboral

Manuel García Prada, en su despacho de la Audiencia.

Manuel García Prada, en su despacho de la Audiencia.

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de lo Social de León soportan un aumento de la litigiosidad que se cifra en torno al 25% con respecto a la última estadística, según los datos recopilados por el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada.

«En materia civil ha habido un aumento del 20% en León, que es una cifra muy notable. De ahí que se necesite un nuevo juzgado de Primera Instancia. El orden de lo Social ha repercutido a causa de los EREs, los despidos y la propia crisis en sí que afecta al empresariado leonés, y el crecimiento ha estado en torno al 25%. Son juzgados que están muy recargados y estamos especialmente preocupados por las consecuencias que puede traer la reforma laboral y el aumento de la litigiosidad. Cuando entra en vigor una norma jurídica nueva, se generan diferencias de interpretación y de desarrollo de la norma. Las nuevas relaciones laborales harán que la carga de trabajo aumente todavía más en lo que resta de año, previsiblemente». García Prada realizó en las últimas horas un análisis de la situación de la justicia leonesa en el arranque del nuevo año judicial, y apuntó a las estadísticas como principal referencia comparativa con respecto al año anterior.

En el orden de lo Contencioso-Administrativo ha habido un crecimiento de actividad más moderado. «Las diligencias previas andan alrededor de los términos del último estudio y en lo que corresponde a los delitos contra el patrimonio, los robos y los hurtos, más o menos nos movemos en los mismos términos del año pasado. El mayor incremento se ha experimentado en Social y minimamente en el orden de lo Penal». «Los partidos judiciales del resto de la provincia, se mantienen más o menos en términos similares a los del año pasado, porque la actividad judicial más fuerte la soportan León y Ponferrada», explicó García Prada.

En marcha la mediación. «Tanto los jueces como el Consejo General del Poder Judicial estamos muy interesados en que entre en vigor de una vez la mediación. Se podrá aplicar a las cuestiones de carácter civil y mercantil, pero también a las penales. Los asuntos en España se están desbordando, andamos alrededor de los ocho millones y eso nos impide realizar una gestión verdaderamente eficaz. Todos los indicios apuntan a que va a ponerse en marcha la figura de la mediación, que a través de una especie de juez-árbitro, permitirá ponerse de acuerdo a las dos partes evitando el pleito. Viene a ser similar a la conciliación actual. De acuerdo a los cálculos previos, la mediación podría evitar 180.000 pleitos al año, con el ahorro de costes que supondría. Estoy muy esperanzado con esta nueva fórmula, que afectaría a los casos que no superasen los 6.000 euros. Después de la puesta en marcha de la Oficina Judicial, creo que la mediación va a ser uno de los grandes avances que se van a producir este año en la justicia leonesa».

tracking