Diario de León

Amilivia insta a Guada y Alonso a que devuelvan sus actas de concejalas al PP

«Quien se va de un partido siempre se equivoca, hay que ser leales a las siglas»

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, reconoció que los últimos acontecimientos vividos en el seno interno del Partido Popular de León, le producen «una sensación de tristeza y de disgusto, porque lo importante en las fuerzas políticas es ser fuerte. Yo empecé como presidente de Nuevas Generaciones, luego fui presidente del partido durante quince años y lo más importante es unir, sumar e integrar, para fortalecer el partido. Todo lo que sean abandonos, está mal porque el que se va siempre se equivoca. Las lealtades en política no se deben a las personas, sino a las instituciones, y en este caso, al partido».

Amilivia se explicó en estos términos instantes antes de iniciarse una reunión del Consejo Consultivo que se celebró ayer en la Real Colegiata de San Isidoro, como homenaje de la institución a la reciente concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León y como reconocimiento a la capital por su 1.100 aniversario.

Amilivia fue preguntado por su opinión respecto a la decisión de las concejalas del Partido Popular Ana Guada y María José Alonso de escindirse del grupo popular municipal: «Los votos de los ciudadanos fueron concedidos al partido y por tanto no los puede reivindicar ni Mario Amilivia, que tuvo el honor de encabezar aquella candidatura, ni ninguno de los concejales. No estamos gobernando ahora porque pese al buen trabajo de los cuatro años anteriores, el Partido Socialista ganó las elecciones y gracias a un pacto, está en el gobierno. La Constitución Española establece que a los alcaldes los eligen los vecinos o los concejales. Yo siempre he defendido que a los alcaldes los deberían elegir directamente los vecinos y no los concejales, que son elegidos en listas cerradas y bloqueadas. Es el partido el que obtiene o no el resultado, nunca es el candidato ni la persona, que en realidad se deben a una siglas por encima de todo y deben estar al servicio del colectivo», explicó el que fuera responsable del Partido Popular.

No más política municipal. Respecto al anuncio de Rodríguez de Francisco de volver a presentarse a la alcaldía, fue explícito: «Estamos en una época en la que va a empezar a haber un goteo de noticias permanente en toda la prensa de la comunidad. Creo que las elecciones quedan muy lejos todavía, nueve meses en política es una eternidad. Cada uno debe de tomar las decisiones que considere oportunas, yo ya tomé hace años la decisión que consideré oportuna. Estuve en la política municipal cerca de quince años en dos etapas, primero como teniente de alcalde entre 1983 y 1986 y luego como alcalde y jefe de la oposición durante cerca de doce años y me parece que ha sido suficiente».

Fuera de micrófono, se le interpeló sobre la coincidencia con el hecho de que en su día, Amilivia gobernara con la ayuda de dos concejales (De Francisco y Soto) díscolos del que entonces era su partido: «Eso no es problema mío, ese problema es de la UPL», explicó en pocas palabras.

tracking