Diario de León

Neurocirugía de León supera en treinta días la espera media de quirófano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L a espera media para someterse a una intervención quirúrgica en el servicio de Neurocirugía del Hospital de León supera en treinta días la media del Complejo Universitario, hasta los 72 días, frente a los 43 de media de los demás servicios hospitalarios, le sigue Maxilofacial, con 66 días de media, Plástica con 57 en la lista, cardíaca con 4, cirugía General con 44, Otorrinolaringología con 43, Traumatología con 40, , Urología con 39, Ginecología con 37, Dermatología con 36 y Angiología con 34 días.

En la Comunidad. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el tercer trimestre del año 2010 (del 1 de junio al 30 de septiembre) en los hospitales de Castilla y León ha sido de 59 días, frente a los 66 del mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un descenso del 10,7%. Castilla y León sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa en 68 días. El número de pacientes en lista de espera es de 20.769, lo que supone un 8,33% menos que en 2009 (22.648 pacientes). De esa cifra global, un 75,9% de los pacientes (concretamente 15.768) espera menos de 90 días.

Las especialidades con mayor lista de espera a nivel regional han sido, tal y como ocurre en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, las relacionadas con Traumatología (5.391 pacientes), Oftalmología (4.268), Cirugía General y de Aparato Digestivo (3.151) y Otorrinolaringología (1.930).

Los procesos más frecuentes han las cataratas, con 3.064 casos pendientes de intervención quirúrgica (el 14,75% del total de listas de espera). Le siguen la osteoartrosis y enfermedades afines, con 1.261 pacientes y un 6,07% del total; la hernia inguinal, con 809 pacientes y un 3,90%; y las deformaciones adquiridas del dedo gordo del pie, con 715 casos pendientes de quirófano.

tracking