Diario de León

Europa avala el decreto frente a las eléctricas y la Junta quiere personarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presión que las eléctricas españolas pretenden ejercer contra el Real Decreto del Carbón tras su decisión de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, no varía ni un ápice la posición de la Comisión Europa sobre este documento. Así, fuentes del Ejecutivo comunitario confirmaron ayer que «seguirá defendiendo su decisión ante el Tribunal».

Ante el recurso de Endesa, Iberdrola y Gas Natural, la portavoz de Competencia dijo que la Comisión Europea había «tomado nota» de la decisión de las eléctricas.

«La respuesta es sencilla: hemos tomado buena nota de este anuncio. La decisión que tomó la Comisión es conocida», explicó Torres en el transcurso de la rueda de prensa en la que añadió que harán públicos más detalles de la decisión cuando tengan la versión no confidencial de la información por parte de las autoridades españolas.

El Ejecutivo comunitario autorizó el pasado mes de septiembre el Real Decreto del Gobierno para compensar a diez compañías eléctricas para que se abastezcan del carbón autóctono a cambio de un precio fijo.

Esta autorización provocó el enfado de las principales eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, que recurrieron la decisión al Tribunal de Justicia Europeo con sede en Luxemburgo al considerar que perjudica a las centrales eléctricas que se abastecen de carbón importado del exterior y por tanto no cumple las normas comunitarias.

En la causa para defender el carbón . Por su parte, la Junta de Castilla y León a través de su vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, avanzó ayer que los servicios jurídicos analizan si la administración autonómica se puede personar en el recurso contencioso administrativo presentado por las compañías eléctrica Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa en contra del Real Decreto que incentiva la quema de carbón autóctono.

Villanueva ofreció esta explicación después de que el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, acusara a la Junta de tener una «actitud contemplativa» ante los recursos de las eléctricas y los anunciados por la Xunta junto a ayuntamientos gallegos y pidió la personación en el litigio judicial para «tener voz» en el proceso.

El vicepresidente rechazó que la Junta tenga esa posición y anunció que estudian si es posible la personación sobre la base de que el Real Decreto es conforme a derecho según los técnicos de los gobiernos autonómico, central y de la CE.

tracking