Diario de León

Fomento y la Diputación de León destinan seis millones al impulso de la estación de San Isidro

El objetivo es «seguir contribuyendo a la modernización y mejora de la estación y al desarrollo de la montaña y la provincia»

El consejero de Fomento, Antonio Silván y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

El consejero de Fomento, Antonio Silván y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, firmaron hoy un convenio de colaboración para el impulso y promoción de la estación de esquí de San Isidro, ubicada en el municipio de Puebla de Lillo. Este acuerdo establece una inversión total de seis millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 4,5 y la institución provincial 1,5.

Silván aseguró que esta colaboración entre ambas instituciones «es una satisfacción compartida» que cuenta además con «un objetivo claro», que es «seguir contribuyendo a la modernización y mejora de la estación de esquí de San Isidro y al desarrollo de la montaña y la provincia de León».

Así, gracias a los diferentes impulsos económicos que ha recibido el proyecto, San Isidro es hoy, según el consejero de Fomento, «una gran realidad que sigue teniendo un gran potencial». Silván recordó además que la Junta y la Diputación de León «siempre han estado presentes en ese desarrollo de la estación», al que han contribuido «los sucesivos convenios firmados, las mejoras de las infraestructuras viarias para facilitar el acceso a la estación y su entorno, en las que se han invertido más de 33 millones de euros o el Plan Regional de ámbito territorial del puerto de San Isidro, que articula la ampliación de la estación y el desarrollo de toda la zona».

Un referente en esquí

De este modo, el consejero de Fomento indicó que la apuesta por San Isidro ha quedado reflejada ya en los cinco convenios anteriores suscritos con la Diputación por 11,5 millones y en los que «la Junta ha aportado el 75 por ciento, casi tres de cada cuatro euros». El de hoy es así el sexto protocolo de colaboración entres ambas instituciones y, según Silván, «va a permitir afianzar y continuar desarrollando la estación como referente de esquí del norte de España y que el entorno de la montaña sea un referente los 365 días del año y no sólo durante el período invernal».

Colaboración con Asturias

Por su parte, Carrasco aseguró que este convenio es «muy importante» y que se ha mantenido a la espera porque también están «a punto de cerrar varias actuaciones con Asturias, que tiene interés en unir las estaciones del Principado y de la provincia, trabajando conjuntamente con San Isidro».

Así, la presidenta de la institución provincial señaló que espera «incluso esta misma mañana» una respuesta por parte de la consejería y el presidente de Asturias, «que están cerrando el presupuesto».

«Pronto veremos los inconvenientes de la luz ya resueltos», dijo. «Vamos a presentar una nueva imagen de las dos estaciones y la nieve y el viernes os invitaremos a todos a subir y ver todos los trabajos que se han hecho» con la intención de «poner la estación al nivel de las españolas y al nivel de las europeas», agregó.

Más mejoras

Mediante el acuerdo que hoy se ha plasmado se pretende instalar nuevos transportes por cable en la estación, adquirir máquinas pisa pistas, ampliar los hangares, construir y remodelar los edificios existentes y realizar obras de mejora en las pistas existentes, así como preparar nuevas pistas.

Así, la Diputación Provincial aportará la disponibilidad de las fajas de terreno a la Junta necesarias para ejecutar obras de almacén para las sillas y construcción de las pilonas, así como las estaciones de acceso y desembarque para la instalación de los remontes en las condiciones que se acuerden.

Además, aportará el proyecto básico de las obras y remontes y los demás proyectos y estudios necesarios para las aprobaciones previas, así como la obtención de las licencias municipales y permisos medioambientales obligatorios. La Diputación de León también contratará las direcciones facultativas de las obras. Además, financiará y ejecutará las obras de edificación civil distintas de la construcción e instalación de nuevos remontes y acondicionamiento de nuevas pistas, que podrán concretarse en la ampliación del almacén de sillas del telesilla de Cebolledo, obras de mejora en pistas de la estación, reforma y acondicionamiento de las cafeterías de Requejines, nuevos edificios de taquillas, botiquín y guardería de Cebolledo y otro destinado a bar-cafetería en Requejines, la remodelación del edificio de servicios de Salencias, la construcción de hangar para maquinaria en Salencias y adquisición de máquina pisa pistas.

tracking