Granos de maíz como pepitas de oro
León lidera la producción que alcanza precios récord de 210 euros por tonelada

Una máquina cosecha maíz en las vegas leonesas.
Con el cielo oculto por nubarrones para el sector agropecuario leonés, el caso del maíz no deja de ser una excepción formidable; rendimientos como siempre a precios como nunca. Como nunca de altos. 210 euros por tonelada es un dato más que esperanzador para las explotaciones leonesas que copan 65.000 hectáreas de maizales que sitúan a vegas y regadíos leoneses en el liderazgo de la producción nacional de este cereal. Con diferencia.
La coyuntura internacional que ya amparó el pasado verano un mercado precios alcistas para el grano, se mantiene avanzado el otoño, a la hora de la colecta del maíz. La diferencia, esta vez, corre del lado de los productores, que no se van a dejar sorprender por la avidez de intermediarios y almacenistas para hacerse con la mercancía con disimulo, a precios distantes del techo que rige en los mercados internacionales. 210 euros por tonelada rompe la barrera del sonido para las lonjas en las que los productores solían acudir con la libreta en la mano casi a calcular las pérdidas acumuladas entre el coste de producción y la finalización del producto. Afortunadamente para el campo leonés, líder del sector, la situación es bien distinta. Veinte céntimos por kilo, en vísperas de noviembre, con los ciclos cortos en los silos, en una cosecha que hasta el momento sólo ha importunado el frente de lluvias que este fin de semana ha obligado a detener cosechadoras y parar operaciones de venta. «Puede haber alguna incidencia ahora, en las próximas semanas por un nuevo cambio en la paridad entre el dólar y el euro; también se advierten algunos movimientos de almacenistas, que están intentado tirar del precio hacia abajo, dos o tres pesetas por kilo», analiza Matías Llorente, de la cooperativa Ucogal, receptora de una parte del maíz que se cultiva en la vega del Esla.
La otra parte de esta tendencia alcista del maíz es que a los productores les ha pillado el momento prevenidos, dispuestos a no dejar pasar la oportunidad de aplicar esos precios a un incremento de rentas, tal y como les ocurrió a muchos productores leoneses en la campaña del cereal en verano, del que ya se habían desprendido cuando la ola de precios al alza -”la segunda que se produce en los últimos tres años-” no se pudo disimular ya en los mercados.
Los rendimientos de los cultivos leoneses de maíz se establece en medias de entre 10.000 y 12.000 kilos. Se espera que el paso de la borrasca deje un periodo meteorológico propicio para devolver los cultivos a una situación idónea para proseguir con la cosecha y así no perder el tirón de precios nunca vistos.