Diario de León

Herrera exigirá hoy a Blanco «fecha cierta» de la autovía León-Valladolid

De Santiago-Juárez recalca que debe dar respuesta a cuestiones «casi históricas»

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

«El presidente reclamará plazos firmes para cuestiones casi históricas». El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer durante su visita a León que Juan Vicente Herrera acudirá hoy a la reunión con el ministro de Fomento en Madrid con la pretensión de conseguir arrancar a José Blanco un compromiso firme con las infraestructuras pendientes en la Comunidad.

Avanzó, en este sentido, que pedirá «fecha cierta» para la conclusión de la autovía León-Valladolid. También para la llegada del AVE a las nueve capitales y de la Autovía del Duero.

El portavoz recordó que en julio del 2004 se celebró en León un Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, donde ya se habló de estas infraestructuras con unas fechas y «ya tenían que estar abiertas». «Fueron acuerdos firmes del Consejo de Ministros y ni están todavía ni se las espera».

Respecto a la reunión de hoy en Madrid, De Santiago-Juárez precisó que Herrera ha tenido que esperar cinco meses para que el ministro Blanco le recibiera. «Le pidió la entrevista en abril a raíz del plan extraordinario y luego fue ya cuando vino el asunto de los recortes; estamos en noviembre y ya por fin le va a recibir». De todas formas, para precisar más detalles, emplazó a la comparencia prevista hoy por el presidente de la Junta tras el encuentro con el titular de Fomento. «Herrera será el mejor portavoz después de la reunión».

Sin dinero para acabar. Uno de los temas fundamentales de este encuentro se centrará precisamente en la marcha de las obras de la A-60 y los plazos previstos para su finalización. El Ministerio de Fomento mantiene que los trabajos en los tramos León-Santas Martas y Villanubla-Valladolid más cercanos a las ciudades estarán finalizados entre finales de este año y principios del que viene. Sin embargo, nada se ha avanzado respecto al tramo intermedio: el más largo. De momento, Blanco ha reiterado que la A-60 podrá inaugurarse en el año 2012.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aplazan, sin embargo, sin fecha la finalización de esta vía de comunicación, salvada del plan de ajuste presentado por el ministro ante los recortes obligados para la reducción del déficit público, pero relegada de nuevo teniendo en cuenta la aportación económica fijada en las cuentas del año que viene. Así, el próximo ejercicio esta autovía contará únicamente con 13 millones de euros. De esta forma, será imposible que puedan financiarse todos los trámites aún pendientes para abrir el tramo leonés en 2011, ya que precisa 110,6 millones para completar las obras. Los PGE dedicarán a los 27 kilómetros del trazado entre León y Santas Martas sólo 7,8 millones: 103 millones menos de lo proyectado en las cuentas de 2010.

Tampoco el dinero previsto acelerará la construcción de los 93 kilómetros que distan entre Santas Martas y Villanubla, los más retrasados del proyecto global de ejecución, que por el momento ni siquiera cuentan con las obras licitadas. La partida de 2011 para este tramo asciende a 151.000 euros, pese a que estaban previstos 24 millones.

Respecto a la llegada del AVE a León, otro de los asuntos por los que preguntará Herrera, Fomento insiste en que la alta velocidad estará en la capital en 2012. Los PGE destinan 65 millones para la Variante de Pajares y 135 al tramo Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

tracking