Diario de León

La combinación perfecta

El gerente regional del Ecyl, Germán Barrios, destaca la apuesta por San Andrés, donde la Junta invierte 1,4 millones en formación para jóvenes y mujeres en el paro

Grupo de alumnos que terminó su ciclo formativo en el taller de empleo financiado por la Junta.

Grupo de alumnos que terminó su ciclo formativo en el taller de empleo financiado por la Junta.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Empleo, invierte este año en San Andrés del Rabanedo 1,4 millones de euros en tres proyectos que permitirán la formación de 88 jóvenes y mujeres, en situación de desempleo, y que tendrán la oportunidad de lograr un puesto de trabajo, ya que el índice de inserción laboral de estos programas es del 70%.

Así lo expuso ayer el gerente regional del Ecyl, German Barrios, en el transcurso de la clausura del sexto taller de empleo en el que han participado 32 personas que se han encargado de crear un servicio municipal de atención telefónica y han construido un parque en el Valle de Barcaduro (Villabalter) con 4.500 metros cuadrados.

Barrios puso como ejemplo de las actuaciones que realiza la Junta en esta materia al municipio de San Andrés, del que dijo es «el sello de calidad» de estos proyectos. No dudó en afirmar que la formación y las prácticas son la «combinación» perfecta para lograr un empleo y calificó de «éxito» estos programas de empleo «por el alto nivel de inserción que mantienen». German Barrios animó a los participantes de los talleres de empleo «a ser activos en la búsqueda de empleo o a crear su propio puesto de trabajo como autoempleo».

Índice de paro. Con un índice del desempleo del 15%, Barrios mostró especial preocupación por los menores de 25 año y las mujeres. La Junta puso en marcha este tipo de iniciativas hae 25 años. La inversión global, hasta la fecha, ha sido de 542 millones de euros y por estos talleres han pasado más de 50.000 personas de toda la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo destacó la importancia de estas acciones formativas, que en algunas ediciones ha registrado más del 70% de inserción laboral. Los talleres de empleo de San Andrés han formado, desde sus inicios, a 127 personas, de las que el 83% son mujeres y el 17% restante, hombres. Al respecto señaló que el número de mujeres en paro en el municipio es superior al de hombres, por lo que son necesarias políticas de empleo dirigidas a este grupo con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral.

Tras la intervención de las autoridades tuvo lugar la entrega de los diplomas a los alumnos que han concluido el taller de empleo. Después, alumnos y responsables de este programa visitaron las obras realizadas en el Valle de Barcaduro de Villabalter.

El acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento sirvió también para dar la bienvenida a los alumnos que forman parte de la séptima edición del Taller de Empleo, también financiado por la Junta de Castilla y León.

Un total de 32 personas se formarán en los módulos de atención telefónica y realizarán la remodelación del área verde conocida como Valle de Santiago (segunda fase).

tracking