Diario de León

VILLAQUILAMBRE

La oposición critica que Bayón vaya de salvador y suba un 100% la tasa de basura

Civiqus e Inpovi aseguran que el Ayuntamiento ha tenido opciones de saldar la deuda del servicio

Manuel García y Manuel Mitadiel

Manuel García y Manuel Mitadiel

Publicado por
M. Rabanillo | Villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio del leonesista Lázaro García Bayón de rescatar el contrato del servicio de recogida de basuras ha levantado las críticas de la oposición municipal. Civiqus e Inpovi critican que el regidor se presentara el jueves ante la asamblea de los trabajadores del servicio como salvador tras haber generado la deuda con la concesionaria del servicio, desatando por el impago del canon el conflicto social.

Así, el portavoz de Civiqus, Manuel Mitadiel, considera que la intención del alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, de rescindir de forma unilateral el contrato del servicio de limpieza supondría «llevar al Ayuntamiento a la quiebra». Para Mitadiel, la actitud de García Bayón es un «auténtico disparate», en referencia no sólo a la posible ruptura del convenio sino también a las delicadas situaciones que está afrontando el consistorio y que atribuye al propio alcalde.

«Está fuera de sí». «Primero crea el problema y luego se presenta como el salvador», critica Mitadiel quien denuncia la «imagen patética» que ofrece García Bayón porque «la situación le ha desbordado y está fuera de sí». El portavoz de la oposición va más allá al afirmar que «no sé si está en condiciones de seguir siendo alcalde» y anuncia que, desde su partido, «exigiremos responsabilidades jurídicas por la situación económica a la que ha llegado el Ayuntamiento», ya que, a su juicio, en el caso concreto de la deuda de más de 2 millones de euros que el consistorio mantiene con Seralia «han tenido oportunidades de solucionarlo y no han querido, pero sí han incrementado las tasas de la basura para los ciudadanos en más de un 100%».

En este mismo sentido se manifiesta el portavoz de Inpovi, Manuel García, quien señala que García Bayón «va de salvador a una reunión de los trabajadores cuando nadie le ha llamado». El concejal considera «una salida de tono» la amenaza del alcalde de rescindir el contrato ya que «no sé qué tiene él que decir de la empresa cuando él mismo no cumple con el contrato».

«Tres años para pagar». García denuncia que el alcalde «podría haber pagado la deuda con Seralia si hubiera querido», y argumenta que «la gestión es fundamental y ahora no puede dar a entender que la culpa la tiene la empresa. Ya no le vale decir que ha heredado la deuda porque ha tenido más de tres años para arreglarlo», concluyó.

El rescate del contrato de la limpieza viaria y la recogida de basuras se anunció junto al pago por parte del Ayuntamiento de una de las nóminas a los trabajadores del servicio, promesa que no se cumplió luego, por lo que se sabe si la disolución del vínculo contractual con la concesionaria del servicio, Seralia, correrá la misma suerte que el pago de las nóminas.

tracking