Diario de León

El billete único llega con retraso

Muchos usuarios del autobús, la mayoría personas mayores, hicieron cola todo el día para tramitar la tarjeta del transporte, que se solicitará hasta el viernes

La oficina de transporte metropolitano registró largas colas durante la mañana de ayer.

La oficina de transporte metropolitano registró largas colas durante la mañana de ayer.

Publicado por
Nuria González | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Desde las nueve de la mañana, decenas de vecinos de San Andrés hacían cola a las puertas de la oficina móvil de la Junta para solicitar la tarjeta-monedero del transporte público, que permitirá viajar desde el mes de diciembre en los autobuses de la red metropolitana a un precio unificado y más barato que hasta ahora.

Aunque la apertura de la oficina, ubicada en el pabellón Camino de Santigao de Trobajo, estaba prevista a las diez de la mañana no sería hasta las once cuando comenzó a atender a los vecinos, que mostraron su enfado por la hora de espera, que fue un poco más debido a un problema con las nuevas tecnologías.

Los usuarios del autobús se quejaron de la falta de información sobre el billete único, tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento de San Andrés. Además, el goteo de ciudadanos fue constante en el Ayuntamiento durante toda la mañana al pensar que se solicitaba en la casa consistorial.

Dudas sobre el funcionamiento de la tarjeta, el coste o el precio del billete fueron alguna de las cuestiones que más preocupaban a las personas que ya habían rellenado la solicitud.

Además, acudieron de forma numerosa también por la tarde y aprovecharon para reivindicar mejoras en los horarios, en los vehículos y en las líneas del transportes público.

La tarjeta de transporte unificada es el paso previo para la implantación de una red de líneas que dará al transporte público un carácter homogéneo y que la juntara comenzará a negociar con los ayuntamientos afectados a partir de enero del 2011.

Tipo de abonos. Existen dos tipos de bonos. El normal, para cualquier ciudadano y el especial, para menores de 23 años, mayores de 65 o para aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida mayor o igual al 33%.

Los bonos pueden ser mensuales o por viajes. En el caso del bono mes interurbano tendrá un coste de 34 euros al mes y los usuarios disfrutarán de un número ilimitado de viajes en los autobuses interurbanos de la red metropolitana o en la línea de Feve.

El bono mes combinado tiene un precio de 41 euros y, además de los anteriores, también posibilita viajar en los autobuses urbanos de León.

Los usuarios que prefieran recargar por viajes, cada trayecto tendrá un coste de 0,85 euros. En este caso, la carga y recarga mínima es de 15 euros y la máxima de 50 euros, siempre en múltiplos de cinco.

La tarjeta de transporte metropolitano es personal e intransferible. Funciona solo con acercarla al lector instalado en cada autobús. Los bonos mensuales tienen validez por meses naturales.

La unificación del billete de las líneas de autobús era una de las reclamaciones históricas de los vecinos del alfoz.

tracking