Diario de León

El Pleno da luz verde a las cuentas del 2011, con un recorte de 31 millones

El gasto de personal se ha reducido un 8% y el de gastos corrientes un 4%

Una parte de los grupos de la oposición, ayer en el pleno de presupuestos.

Una parte de los grupos de la oposición, ayer en el pleno de presupuestos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer con los votos del equipo de gobierno los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2011, los últimos Presupuestos de la legislatura.

Los recortes son latentes en estos presupuestos. El capítulo de personal se reduce un 8%, con la congelación de la Oferta Pública de Empleo y la aplicación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Ésta contempla una reorganización y optimización de la plantilla municipal. El capítulo de gastos corrientes se reduce un 4%, con la previsión de llegar a una reducción adicional del 15% con la renegociación de contratos con empresas adjudicatarias, con lo que el ahorro llegará a finales de 2011 al 19%.

Las principales inversiones de 2011 se centrarán en el proyecto de acerados de la sexta manzana de la cuarta fase de Pinilla (600.000 euros), la primera anualidad para la construcción de la nueva escuela de educación infantil en el Barrio de La Sal (532.000 euros), red de colectores y mejora de la red de saneamiento (350.000 euros), capa de rodadura en diversas calles del municipio (200.000 euros) y renovación de la pasarela peatonal de Miguélez (125.000 euros).

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, explicó en el Pleno el gasto del Ayuntamiento en algunos servicios que son competencia de la Junta de Castilla y León y para que la Administración autonómica ha reducido en el último años su participación.

Competencias impropias. Explicó que una plaza en el Escuela de Educación Infantil cuesta al año 6.965 euros, de los que la Junta de Castilla y León financió en 2009 el 11%, mientras que en 2010 sólo asumió el 8%. Mientras que una plaza en el Centro de Día tiene un coste anual de 12.882 euros, de los que la Junta sólo financia el 6% (el 9% en 200), financiación que de continuar con la misma línea podría rebajarse en 2011 hasta el 3%.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez, explicó que es un Presupuesto ajustado pero necesario para ejecutar obras necesarias para mantener la calidad de vida. A pesar la rebaja sobre los Presupuestos de 2010, el capítulo de inversiones registra una subida cercana al 8%.

Gancedo también destacó que la legislatura 2007-2011 es en San Andrés la más inversora, ya que a las inversiones del Ayuntamiento se suman los cerca de diez millones de euros de las inversiones ejecutadas a través de los dos Plan E.

También se aprobaron el calendario de fiestas patronales y dos mociones. Una del Grupo Socialista en la que insta a la Junta a no desentenderse de la atención a las personas con problemas de salud mental y otra de apoyo y otra de repulsa a la violencia acaeciada en los campamentos saharauis de Marruecos.

tracking