Diario de León

UGT advierte de que la propuesta de la UE contempla cierres en el 2011 y 2012

Fernández Villa asegura que la información llegó al sindicato a través de Industria

El sindicato asturiano advierte de más riesgos para las minas.

El sindicato asturiano advierte de más riesgos para las minas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-FIA-UGT), José Ángel Fernández Villa, aseguró ayer que «llega el momento en el que no queda otra alternativa que la participación directa y activa del presidente del Gobierno», José Luis Rodríguez Zapatero, en la defensa del carbón.

Según ha explicado en rueda de prensa en Langreo (Asturias), el pasado día 15 el Ministerio de Industria trasladó al sindicato la propuesta de la Unión Europea de que las ayudas al carbón tuvieran «fecha finalista», y que «en el 2011 y 2012 pueden ir al cierre algunas explotaciones».

El sindicato, integrado en la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT), que rechazó la propuesta, considera no queda otra alternativa que la «participación directa y activa» de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que «se trata de un problema de Estado y es una parte de la política energética» a lo que se une «el impacto social y territorial».

Además, en el caso de poner una fecha límite «no tendría sentido hacer inversiones en tecnología para la combustión limpia» del mineral, ha añadido Villa.

Ha aclarado que el presidente del Gobierno «viene defendiendo el carbón desde hace años y desde que era diputado por León estaba comprometido con él».

No obstante, considera que «esa participación por parte del presidente se tiene que visualizar ante la opinión pública para dar tranquilidad y seguridad».

Ha destacado la «actitud contundente de rechazo del Ministerio de Industria», que, según ha recordado, «dijo que era inasumible e inaceptable por el Gobierno español por razones energéticas» poner fin al carbón. «Ha sido una respuesta contundente», ha insistido.

tracking