Diario de León

Herrera preside un Día de la Empresa con un marcado carácter reivindicativo

La Fele reclama al Gobierno que cuente con las pymes, y no sólo con las grandes

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, preside esta noche en el Hostal San Marcos una nueva edición del Día de la Empresa, en un acto que se prevé eminente reivindicativo por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). El homenaje al Empresario del Año 2010, Pablo San José, irá acompañado de la exigencia por parte de la patronal leonesa de una serie de medidas para reflotar la actividad económica.

El acto de homenaje a los empresarios (recibirán también sus distinciones las siete menciones especiales de distintos sectores económicos) contará con la presencia entre otros del consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces, o el presidente de Cepyme, Jesús Terciado. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, mostró ayer su contrariedad ante la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunirse con los 30 mayores empresarios del país para escuchar sus demandas. «No entiendo esta selección, cuando la patronal es suficientemente retresentativa. Es como si se reuniera con los 30 mayores sindicalistas, y no con los sindicatos. Además, más del 90% del PIB nacional lo producen las pymes. Todo esto demuestra que Zapatero no sabe dónde estamos».

Cepedano aboga por prestar especial atención a las pymes y a los autónomos, «que están viviendo momentos muy delicados». Pero exige que se preste una especial atención a los «grandes problemas de la situación económica actual». A saber, el paro, las consecuencias de la reforma laboral, la morosidad y la financiación.

Cuatro pilares para la reactivación económica que el sector empresarial viene reclamando desde el inicio de la crisis. «Las cosas, si acaso, han empeorado desde entonces. La reforma laboral sólo ha traído más compliciones, y la Ley de Morosidad no se aplica. Ni siquiera por parte de las administraciones públicas, que retrasan continuamente los pagos. Tammpoco se ha resuelto el problema de la financiación, los bancos siguen teniendo sus puertas cerradas para los empresarios. ¡Y el paro! Hay que buscar una fórmula para reemplear a los cuatro millones de parados».

El presidente de la patronal leonesa reclama a los agentes políticos y sociales que se vuelquen en los emprendedores. «Hay que recuperar a los autónomos que han puesto todo su patrimonio en sus negocios y ahora tienen que tirar la toalla. La solución no está en el subsidio, sino en establecer las vías de libertad para reemprender la actividad».

Unas vías que sólo se lograrán, en opinión de Cepedano, si los partidos políticos «son capaces de ceder un poco cada uno y alcanzar el consenso en los temas básicos». Si no, el optimismo de cara al 2011 se hace cada vez más difícil de alcanzar. «Los ERE se van encandenando y el desempleo sigue creciendo. El consenso es la única fórmula para salir adelante. Va a ser, en cualquier caso, complicado».

tracking