El Consorcio reconoce que los nuevos vuelos que quiso traer no son rentables
Carrasco critica y descarta la creación del Comité de Rutas que propuso el PSOE
Los miembros del Consorcio del Aeropuerto de León, al principio de la reunión de ayer.
La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, acusó al Ayuntamiento de León de apropiarse de una iniciativa lanzada por el ministro de Fomento José Blanco, a la hora de proponer la creación de un órganos gestor de vuelos para los cuatro aeropuertos de la autonomía y anunció que el Consorcio del Aeropuerto de León la desechó «porque no ha habido consenso y porque el Consorcio no está para eso». Carrasco criticó que la iniciativa se haya conocido antes a través de los medios informativos que en el propio órgano de gestión «lo cual me parece una deslealtad absoluta» y cargó contra el PSOE: «Tratan de excluir de esa iniciativa a la Diputación Provincial, que precisamente es quien preside el Consorcio. Es otra idea brillante, como la de la tienda de campaña».
Carrasco se pronunció en estos términos en el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos del Consorcio del Aeropuerto de León. Reconoció que los contactos con las compañías Ryanair, Vuelling, Air Berlín y Air Europa no han fructificado «porque en todos los casos tienen el mismo problema, que no les salen los números y no es rentable» y avanzó la existencia de próximos contactos con Wizzair y German Wings «pero en los dos casos sería únicamente para fletar vuelos chárter. Hemos tratado de agotar todas las posibilidades pero está claro que el momento económico no es bueno. Por eso, es de destacar todavía más el apoyo que la Junta está ofreciendo a través de Air Nostrum. Ya hemos vivido en León el fracaso de dos propuestas y no vamos a emprender nuevas aventuras. Lo que pasa es que estamos en precampaña y es muy jugoso tratar de captar votos de donde sea, aunque luego dentro de medio año las compañías levanten el vuelo, nunca mejor dicho».
De Leon a Lyón . «Si hay que ir de León a Lyon en febrero porque la demanda lo aconseja, lo haremos. Pero lo que no podemos es llenar la cabeza a los leoneses con ideas falsas. Que sean los ciudadanos los que nos lo pidan. Queremos consolidar el aeropuerto sin grandes alharacas. Lo que yo quiero es que si viene sólo un vuelo, que ese vuelo siga cuando yo ande por la calle con cacha, pero que pueda llevar la cacha orgullosa y con la cabeza alta, porque pienso vivir en León toda la vida y no quiero tener que cambiarme de calle cuando me cruce con la gente».
Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de León para crear un órgano gestor de vuelos, también lanzó duras críticas: «Esa genial idea la lanzó en febrero Pepiño (el ministro de Fomento, José Blanco) y es una aberración. El Consorcio no tiene competencias para eso. Es una propuesta impresentable y más haciéndolo a través de los medios de comunicación. Es una deslealtad absoluta hacer el anuncio al revés. Lo suyo es traerlo primero aquí y luego dárselo a conocer a la prensa, pero no a la inversa. Y además tienen una ignorancia terrible. ¿Cómo puede invitar a la Junta a presidir ese gestor cuando solamente tenemos competencia en la provincia?. No se puede venir a la Diputación a traer una idea que nos excluye a propósito».
La presidenta insistió en sus críticas: «Primero querían que participaran solamente los ayuntamientos de las localidades donde están los aeropuertos. Cuando se dieron cuenta de que entonces tenían que entrar Valverde de La Virgen y San Andrés del Rabanedo únicamente, lo cambiaron y dijeron que las capitales de provincia. No se trató el tema por falta de unanimidad, el Consorcio no está para eso. Y no se pueden lanzar propuestas cuando se debe dinero y el Ayuntamiento sigue sin pagar 1.200.000 euros de los años 2008 y 2009. Lo único que está claro es que la situación económica de este país es negativa y no ayuda a que vengan nuevos vuelos, y eso que el 2011 va a ser peor todavía, por los indicadores que a mí me han hecho llegar los agentes económicos con los que he consultado. Tenemos un Estado en quiebra y no parece que el año que viene lo vayan a arreglar».