Diario de León

Los vecinos de San Miguel inician las protestas en contra del huerto solar

Un café con galletas y visita guiada a las placas, acto reivindicativo para el sábado

Los miembros de la asociación entregan una planta 'fotovoltaica' en Valverde.

Los miembros de la asociación entregan una planta 'fotovoltaica' en Valverde.

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los Ayuntamientos de Villadangos del Páramo y Valverde de la Virgen ya tiene plantas fotovoltaicas... pero en maceta. Las entregó ayer la Asociación de Vecinos El Cueto, que sostiene que el procedimiento de información pública del huerto solar que se construye ahora no fue el adecuado.

Las plantas se construyeron con ramas de los árboles derribados para la instalación de las placas solares en Villadangos y miembros de la asociación, con su presidenta, Patricia Vergara, al frente, las entregaron en las oficinas del Ayuntamiento de Villadangos, donde se ubica la instalación, y de Valverde de la Virgen, a cuyo término pertenece la Urbanización Club de Golf, situada en San Miguel del Camino, junto al huerto y atravesada por la línea de evacuación a la red de la energía que obtengan los paneles.

Ninguno de los alcaldes se encontraba en las los consistorios en el momento de la entrega de tan peculiares vegetales, por lo que se entregaron al personal de los municipios.

«La pancarta se olvida rápido, por lo que hemos preferido por un tipo de protesta original», explicaban ayer desde la asociación, que convoca para el sábado que viene rutas guiadas a las vistas que ofrece el huerto con café y galletas incluidos. Será a partir de las cuatro y media de la tarde y están invitados todos los vecinos de la provincia.

Posteriormente, la asociación llevó a la Junta de Castilla y León el escrito que registró ante el Ayuntamiento de Valverde el 18 de noviembre pasado en el que exigía la paralización inmediata de la construcción de torretas para el transporte de energía en el término de Valverde en caso «de que no se hubiera otorgado alguna de las licencias» precisas.

El huerto solar ya encontró su primer obstáculo en una denuncia que un vecino de la urbanización formuló ante el Seprona a principios de noviembre, al observar la tala de árboles y el movimiento de tierras en la parcela del huerto.

tracking