Diario de León

El precio del depósito varía hasta en seis euros en las gasolineras de León

En el último año el «lleno» de diesel ha subido a 58 euros y el de gasolina a 61,5

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos precios de la gasolina ya cuelgan de los rótulos de las estaciones de servicio de León. Las gasolineras de la provincia han actualizado el valor del carburante y la subida ya se ha notado en los bolsillos de los conductores, especialmente en los de quienes viajaron en coche durante el pasado puente de la Constitución. Sin embargo, el coste de llenar el depósito en las áreas de repostaje de León no entraña beneficios ni perjuicios añadidos. Los establecimientos leoneses no se han alejado de la media nacional y han establecido el litro de gasolina de 95 octanos, la más consumida en España, en 1,23 euros.

No obstante, dentro de los límites provinciales las diferencias entre los precios pueden variar hasta seis euros por depósito -"el de un turismo con capacidad para 50 litros de gasóleo A-", en función de la gasolinera en la que se reposte. Por ello, las asociaciones de consumidores recomiendan consultar los precios del carburante de las diferentes estaciones para que los usuarios puedan prever los costes y reducirlos. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado una aplicación en su portal de Internet ( aplicación_MITyC -pulse con el ratón sobre el enlace-) en la que se comparan los precios de los diferente tipos de combustible en las gasolineras de cada provincia con su situación en el mapa.

En la provincia de León la opción más baratas es la de la gasolinera del hipermercado Leclerc en Trobajo del Camino para las gasolinas 95, 97 y 98 y el gasóleo A; mientras que para el nuevo gasóleo A y el B, el precio más bajo está en la estación de servicio de Cepsa de Matallana de Torío.

La escalada de precios de las últimas semanas ha llevado al coste del combustible ha batir su récord anual por segunda vez y roza valores que se no veían desde julio del 2008, cuando alcanzó su máximo histórico de 1,276 euros el litro, poco antes de la quiebra de la sociedad financiera estadounidense Lemman Brothers y el estallido de la crisis financiera mundial.

A cinco céntimos del récord. Concretamente, la gasolina ha subido un 3,36% en dos semanas y está a menos de cinco céntimos del récord histórico de julio del 2008, según Efe.

En la actualidad, la gasolina más consumida en España se vende en las estaciones de servicio del país a una media de 1,230 euros, 0,046 euros menos que el récord que marcó hace dos años y medio en 1,276 euros, según datos publicados semanalmente en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el gasóleo de automoción ha subido en la última semana un 1,59%, en tanto que en los últimos quince días acumula un encarecimiento menor que el de la gasolina pero cercano al 3%.

Tras estas subidas, el litro de diesel marca en surtidor una media de 1,149 euros, su precio máximo desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más barato que el récord histórico que marcó en julio de ese año en 1,329 euros.

Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas.

Si la comparativa se remonta a hace un año, la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 15% y el gasóleo auto un 19%. Con estos precios, llenar de gasolina un depósito de un automóvil con capacidad para 50 litros cuesta ahora unos 61,5 euros, ocho más que hace un año, en tanto que el «lleno» de diesel se ha encarecido más de nueve euros y cuesta unos 57,5 euros.

Siempre antes del puente. Una de las constantes en la escalada del precio de los combustibles en las gasolineras de toda España es que las subidas se aplican antes de puentes o periodo vacacionales.

En lo que va de año el coste de los carburantes se incrementó en las vísperas del pasado puente de la Constitución, cuando superó el umbral de los 1,2 euros; en el puente de la Hispanidad, cuando se incrementó en casi un euro por depósito; y antes de las vaciones de Semana Santa, cuando el precio de la gasolina subió alrededor de doce céntimos y cerca de diez el gasóleo.

tracking