Diario de León

Los sindicatos piden que se convoque ya la Comisión de Seguimiento del carbón

El desbloqueo de esta norma permitiría la compra y consumo del carbón autóctono y el levantamiento de los expedientes de regulación de empleo

Publicado por
Efe. León.

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC.OO. han expresado hoy la necesidad de que se convoque de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del carbón para tratar de solucionar los problemas que afectan a la minería, y han avisado de que en los próximos días se movilizarán si no llegan noticias positivas para el sector. El secretario general de la Minería de FIA-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha visto necesario que el Ejecutivo les dé una fecha en esta Comisión sobre la puesta en marcha del Real Decreto que incentiva el carbón nacional, paralizado por la Justicia.

El desbloqueo de esta norma permitiría la compra y consumo del carbón autóctono y el levantamiento de los expedientes de regulación de empleo que afectan a más de 2.000 trabajadores de los grupos Alonso y Viloria, y de la Hullera Vasco-Leonesa, ha manifestado en declaraciones a Efe.

De no solucionarse esta situación, se convocarán en los próximos días movilizaciones generalizadas, como ocurriera el pasado septiembre, ha apuntado a Efe el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CC.OO. de Castilla y León, Augusto Pires.

«Seguimos teniendo los expedientes de regulación de empleo, un Real Decreto que no se pone en funcionamiento y la Comisión de Seguimiento no hay forma de que la convoquen (el Gobierno). Tenemos muchos frentes abiertos», ha indicado.

Pires ha añadido que CC.OO. se encuentra a la espera de que UGT se reúna con ellos para acordar unas posibles movilizaciones conjuntas, después de que este sindicato no secundara el paro de veinticuatro horas convocado el pasado día 9 por CC.OO.. Dado la actual situación de «debilidad» que atraviesa el sector de la minería del carbón, las manifestaciones que se realizarían serían «muy contundentes» con el fin de presionar a los agentes implicados, ha sostenido Álvarez Maestro.

tracking