Diario de León

Fomento destina un millón de euros para la glorieta de Carrefour

El pliego de condiciones fija el plazo de entrega de las obras en seis meses

Aspecto que presentaba ayer la glorieta de Carrefour.

Aspecto que presentaba ayer la glorieta de Carrefour.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento licitó ayer las obras de reordenación de la glorieta de Avenida Fernandez Ladreda con la carretera N-601, en la capital. El presupuesto de la licitación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.002.076,73 euros y permitira eliminar los semáforos de la ronda de forma urgente. Se trata de una de las actuaciones espercialmente demandadas en los últimos tiempos que, con estos pasos, vendrá a convertirse en realidad. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció en la subdelegación de León que la intención del plan es «eliminar urgentemente los semáforos», según declaró.

La actuación tiene por objeto la reordenación de la glorieta partida semaforizada de la Avenida Fernández Ladreda con la N-601, en el punto kilométrico (punto kilométrico) 325,100 y el punto kilométrico 146,5 de la LE-20. Así, las obras permitirán su conversión en glorieta cerrada y la eliminación de los semáforos.

La glorieta dispondrá de tres carriles de 4 metros de anchura con arcén interior de 50 centímetros y exterior de 1 metro. El resto de viales presentarán doble calzada con número variable de carriles de 3,5 metros.

Las obras a ejecutar son las siguientes: Demolición de firme existente y reposición de la explanada, construcción de sumideros para el drenaje, reposición de servicios afectados, iluminación de la glorieta desplazando dos torres existentes y reubicando las luminarias, reubicación de los elementos ornamentales existentes como estanques y el arbolado y nueva zona verde entre la Avenida de Europa y Fernandez Ladreda dotada de una nueva red de riego con difusores.

Según, los plazos que maneja el Ministerio de Fomento la obra se realizaría a lo largo del 2011, sin que se sepa cuando está fijada la fecha de entrega.

Una vez solventados todos los trámite burocráticos podrán comenzar las obras, que según las fuentes consultadas por este periódico no tienen ninguna complejidad técnica, por lo que las molestias ocasionadas a los usuarios de la vía no serán prolongadas.

Los atascos en cualquiera de los desvíos del cruce actual se evitarán sensiblemente mediante una distribución más lógica del tráfico, que evite las largas colas en cada semáforo y las continúas para paradas para salvar las intersecciones de las otras vías, de acuerdo a los planes.

tracking