Diario de León

Abel Pardo cobrará desde ahora igual que las tránsfugas Alonso y Guada

El Pleno aprueba media dedicación para el edil, que ganará 1.500 euros al mes

Pardo frente a Gemma Cabezas y Javier Chamorro en uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento

Pardo frente a Gemma Cabezas y Javier Chamorro en uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento

Publicado por
d. l. mirantes | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León aprobó ayer una media dedicación exclusiva para Abel Pardo, el concejal leonesista que fue despojado de sus responsabilidades en el equipo de gobierno tras saltar el escándalo de la Llionpedia hace ahora 14 meses.

El pleno municipal apoyó la medida a favor de Pardo con los votos de PSOE y UPL, que había propuesto la modificación del sistema de remuneración para el concejal, que hasta ahora percibía ingresos de acuerdo a las comisiones a las que asistía. El PP votó en contra de concederle un sueldo fijo a Abel Pardo, que ahora iguala sus condiciones económicas en el Ayuntamiento de León a las que disfrutan las tránsfugas Ana Guada y María José Alonso, a las que el pleno también concedió media dedicación exclusiva el pasado otoño, cuando decidieron abandonar la disciplina del PP.

En el caso de Pardo con un matiz: el edil leonesista, al ingreso fijo que le corresponde por la media dedicación ha de sumar los emolumentos que le corresponden por ser miembro de varios consejos de sociedades de explotación mixta en las que representa al Ayuntamiento.

Javier Chamorro, vicealcalde y dirigente de la UPL, defendió la variación de las condiciones contractuales de Pardo con el Ayuntamiento de León. «Pardo prefirió cobrar menos dinero que el que percibía por las comisiones a las que asistía y tener ahora a cambio una dedicación al cincuenta por ciento; cobra menos y tiene una cobertura de Seguridad Social y desempleo», aclaró el dirigente leonesista una vez que el Pleno, con la mayoría que suman los votos socialistas y leonesistas culminó la moción de cambio de estatus de Abel Pardo. «Supone un ahorro para el Ayuntamiento de León, que incluso es la mitad de lo que cobra algún concejal del PP», incidió el vicealcalde. Chamorro concretó que para Abel Pardo este adscripción al régimen de media dedicación supone unos ingresos brutos al mes de 1.500 euros. Sin embargo, otras fuentes municipales consultadas en el Ayuntamiento elevan esa cantidad a 1.800 euros, brutos, y con catorce pagas anuales.

Este es el tercer vaivén que afronta el concejal leonesista en este mandato, y en menos de medio año. Tras la polémica de la Llionpedia, que se desató en octubre del 2009 mientras Pardo estaba de viaje en Nueva York en compañía del alcalde, y de una comitiva municipal, concejal dejó sus responsabilidades de gobierno. Unos meses más tarde, en marzo del 2010, afrontó dentro del ayuntamiento de León las consecuencias de su suspensión de militancia en la UPL, a cuenta del desenlace de las crisis de la gestión y contenidos de la página Llionpedia, que se gestionaba desde la concejalía de Nuevas tecnologías al frente de la que estuvo Pardo por un periodo de dos años.

tracking