Urbaser anula los despidos al acordar con San Andrés la prórroga del contrato
La empresa mantendrá los jardines tres meses hasta que se licite el nuevo servicio

El concejal de Jardines, Alberto Fernández, y la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, anunció ayer que la actual concesionaria de la conservación de parques y jardines (Urbaser) continuará prestando este servicio tres meses más, en concreto hasta que se adjudique el nuevo contrato.
Este es el acuerdo al que han llegado ambas partes, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre expira el contrato entre el Ayuntamiento y Urbaser, algo que ponía en peligro los puestos de trabajo de 17 empleados de esta empresa que ha prestado el servicio de jardines los últimos cuatro años.
Así zanjó ayer la regidora socialista la polémica generada tras la denuncia de los tres partidos de la oposición (PP, UPL y PAL-Ul) que vinculaba esta situación a la deuda que el consistorio mantiene con Urbaser.
Gancedo recalcó que la prórroga del contrato tendrá vigencia sólo hasta que se adjudique de nuevo el servicio que saldrá a licitación en las próximas semanas y cuyos pliegos están elaborando ahora los servicios técnicos del Ayuntamiento de San Andrés. «Esta prórroga tiene el objetivo de garantizar el servicio y la continuidad de los trabajadores», indicó la alcaldesa de San Andrés que volvió a insistir en que la situación generada «nada tiene que ver con la deuda». Al mismo tiempo, Gancedo quiso dejar claro que los nueve jardineros con contrato fijo que trabajan en Urbaser serán subrrogados por la empresa que resulte adjudicataria del servicio, en caso de no ser la actual. Respecto al resto de trabajadores, otros ocho, la alcaldesa reiteró que se trata de empleados temporales que han trabajado durante los 91 meses de más actividad, y por necesidades del servicio, tal y como figura en el contrato con Urbaser.
La alcaldesa de San Andrés no pasó por alto la actitud del «trío apocalipsis» -así se refirió a la oposición- de los que dijo que no han presentado «ni una sola propuesta seria en cuatro años» y que no tienen futuro «ni echando cartas». Gancedo se refirió de forma muy crítica a los tres partidos políticos por haber «utilizado» a los trabajadores para su beneficio político y «para montar un circo en Navidad», en un momento en el ya se mantenían negociaciones entre el Ayuntamiento y Urbaser para garantizar el servicio mientras se licitaba el nuevo contrato. «El final de la historia hubiera sido el mismo pero sin un conflicto que no ha tenido ningún sentido», resaltó la regidora que también matizó que no ha aparecido antes públicamente «por un acto de responsabilidad hasta que el acuerdo estuviera cerrado».
La alcaldesa del tercer municipio de la provincia no quiso desvelar la cantidad que adeuda el consistorio a Urbaser porque «no es prudente hablar de ellos». Este fue el mismo argumento esgrimido para no dar a conocer el coste del servicio que los últimos cuatro años ha prestado Urbaser y que ser verá reducido de forma notable en el próximo contrato. «En estos momentos estamos haciendo un estudio para conocer en cuanto se puede mermar la cuantía del contrato pero manteniendo la calidad del servicio», concluyó la alcaldesa.
UGT pide tranquilidad. El secretario de la Federación de Servicios Privados de UGT, Enrique Reguero, pidió tranquilidad a los trabajadores que celebraron ayer una asamblea en la que fueron informados del acuerdo que garantiza el puesto de trabajo a los empleados fijos. Respecto a los temporales, Reguero anunció que buscarán el compromiso con el Ayuntamiento para que sean tenidos en cuenta por la adjudicataria del servicio. Criticó el mensaje lanzado por la oposición sobre que este sindicato no estaba trabajando: «Que no salgamos en los medios como hacen ellos no significa que no trabajemos; pido a los políticos que no se metan en nuestro trabajo», dijo.